AguaDestacados

Se suma Conagua a Celebración de la Independencia de México

Por Rene Valadez

Argonmexico / Como parte del sector ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja día a día para transformar las condiciones hídricas del país, con el objetivo fundamental de asegurar el Derecho Humano al Agua, como lo ha planteado el Gobierno de México. Así, se avanza en la construcción de un país más justo y equitativo, tal como lo buscaron los movimientos de Independencia y Revolución en nuestro país.

En ello coincidieron el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tonatiuh Herrera Gutiérrez, durante una ceremonia conmemorativa por el Grito de Independencia de México. En el evento, celebrado en la sede de la Conagua, Tonatiuh Herrera hizo énfasis en que hoy la Federación encabeza un cambio que se demuestra en la regulación en materia ambiental, la cual también debe reflejarse a nivel estatal y municipal.

Señaló que los mexicanos vivimos extremos hídricos ante los que se requiere fortalecer el modelo de gestión de los recursos naturales, de ahí la importancia de la aprobación de la NOM 001, que contribuirá a un mejor control de las aguas negras. Sin embargo, señaló, para ello las dependencias encargadas de la vigilancia, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Conagua, trabajan en fortalecer sus capacidades. El funcionario federal reconoció el esfuerzo de la Conagua para sacar adelante los diferentes retos en torno al agua, en los que hay contrastes marcados por la sequía o la abundancia de las lluvias, y que forma parte del trabajo notable que ha transformado al sector ambiental y a México.

En su momento, Germán Arturo Martínez Santoyo aseveró que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador inició un proceso histórico que nos permitió salir de una etapa oscura para entrar a una donde prevalecen la justicia social y la soberanía nacional. En seguimiento a esa Cuarta Transformación, señaló, en Conagua se trabaja para mejorar la administración y el cuidado del recurso hídrico. Por ello, dijo, se ha avanzado de forma importante para eliminar por completo la corrupción y las malas prácticas que en materia de administración del agua prevalecieron en los gobiernos federales anteriores.

“La nación mexicana está cambiando, y nosotros, los servidores públicos de la Conagua, tenemos el honor no solo de ser testigos de esa transformación, sino de ser protagonistas de ella”, subrayó. Como parte de esa evolución, detalló, se trabaja para consolidar el Derecho Humano al Agua, tanto para las principales ciudades como para las localidades rurales. Ejemplo de ello es la participación de esta Comisión en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui o el Programa Agua Saludable para La Laguna, entre otros. El titular de la Conagua concluyó al señalar que “siguiendo el ejemplo del Presidente de México, seguimos dando lo mejor de nosotros para fortalecer a esta noble institución, que vela por la conservación de nuestro recurso vital y por el bienestar de las y los mexicanos”.