CrónicasDestacadosEspeciales

Familias de Iztapalapa se Manifiestan en INSUS, Exigen Regularización de Colonias

Por Nancy Grajeda

Argonmexico / Un grupo de habitantes de distintas colonias de Iztapalapa se manifestaron en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, porque a pesar de haber ingresado desde hace varios meses en tiempo y forma la petición de regularización de colonias como Balli y Rojo Gómez, y además de haber cumplido los requisitos que se solicitan, la dependencia no ha dado solución a esta sentida demanda de la población que necesita contar con certeza jurídica sobre sus terrenos.

La dirigente social, Karina Ramírez Rosas, detalló que muchas familias no cuentan con la documentación oficial que los acrediten como propietarios de su vivienda, dejándolos en la indefensión y desprovistos de un patrimonio. A los inconformes se les agendó una cita en esta dependencia para el próximo lunes para revisar esta demanda a detalle.

En la alcaldía Iztapalapa el problema de los asentamientos irregulares es una bomba de tiempo. Mientras el gobierno local lleva a cabo una estrategia enfocada en pintar fachadas, no hay certeza legal en vivienda a familias de al menos 168 asentamientos irregulares. No tener una vivienda regular implica no contar con servicios básicos porque el gobierno de la CDMX con el pretexto de que son asentamientos irregulares prohíbe la dotación de servicios, condenando a todas estas familias a vivir sin agua potable, electrificación y drenaje.