Destacados

Carece de todo Permiso asta Bandera Construída en Cerro de la Tortuga

Por Elizabeth Hernández

-Daña esta Área Natural Protegida por lo que se requerirá su remoción

-Pudieron haberse encontrado vestigios arqueológicos y no se dio aviso al INAH

Argonmexico / El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, informó que el asta bandera edificada en la cúspide del Área Natural Protegida (ANP), Cerro de la Tortuga, en la comunidad de Tetelpa, Zacatepec, daña este espacio y carece de todo permiso para su construcción, por lo que, se solicitará su remoción, a fin de proteger este espacio dedicado a la conservación.

Esto lo señaló luego del recorrido que hizo en compañía de personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y de la vigilancia comunitaria del Cerro de la Tortuga, de Tetelpa. “El asta bandera no tiene ninguna autorización (…) La tenemos que derribar, no está autorizada que esté dentro de un área natural protegida y que esté tan cerca de un espacio histórico como este centro ceremonial”, indicó Constantino Maldonado.

En este sentido comentó que la secretaría a su cargo seguirá aplicando la normatividad establecida en las siete ANP´s de carácter estatal y así cumplir la instrucción del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de realizar todas las acciones necesarias que ayuden a preservar el capital natural de Morelos y sus especies de flora y fauna. Por su parte la arqueóloga del Centro INAH Morelos, Sara Paulina Sánchez Guzmán, dijo que en el momoxtle (altar) donde se construyó el asta bandera se tiene que hacer un trabajo de restauración para solucionar la afectación que se ha presentado tras la obra realizada sin el permiso correspondiente.

“La estructura está perdiendo mucha consolidación, pues los árboles que tenía le daban la fuerza que mantenía unidas las piezas (piedras) Esta obra viene a lastimar la estructura”, indicó. Además, dijo que es altamente probable que durante la excavación de más de dos metros que se requirió para soportar la base del asta, pudieron encontrarse vestigios arqueológicos y no se dio aviso para que fueran recuperados. “Todo esto es un libro y cada vez que se le arrancan página se destruye una sección, lo que no nos permite hacer una lectura correcta. Es patrimonio de todos y necesitamos darle protección”, acotó la arqueóloga.