Revocación de Mandato Cristaliza el Anhelo de la Izquierda, Empoderar a la Ciudadanía

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con la Ley de Revocación de Mandato se otorga a la ciudadanía un mecanismo para expresarse y decidir sobre la continuidad en el cargo del titular de la Presidencia de la República y hacer efectivo el mandato constitucional de que “el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, aseguraron las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

“En el Partido del Trabajo, continuamos haciendo historia al fortalecer uno de los principios básicos de nuestro movimiento: el pueblo pone y el pueblo quita”, subrayó el senador Joel Padilla Peña. Al fundamentar a favor del dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, a nombre del GPPT, el vicecoordinador sostuvo que con su aprobación se da la oportunidad a toda la sociedad mexicana de evaluar al Presidente de la República.

“No como los gobiernos neoliberales que hoy siguen en la sombra de la impunidad y de la corrupción”, enfatizó. El senador Joel Padilla resaltó que si bien, en el país ya existe un antecedente dentro de la Constitución de la Ciudad de México. Con la aprobación del dictamen México será el cuarto en Latinoamérica en incorporar la revocación del mandato presidencial para consolidar una democracia directa.

“La existencia de esta figura no puede más que abonar en la construcción de una sociedad empoderada, crítica e involucrada en las decisiones políticas del país. ¡Le da voz y voto al pueblo!”, sostuvo. No obstante, advirtió que la coyuntura política puede llevar a algunos a disfrazar sus intereses personales de anhelos democráticos e intentar utilizar este ejercicio de participación ciudadana como un arma política.

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo confía en que la gente sabrá informarse, participar y reflejar su sentir en este proceso, pues en la sociedad es donde radica la fuerza de la democracia. E hicieron el llamado para no caer en debates absurdos, ya que con la expedición de esta ley se está cumpliendo con un compromiso pactado con la ciudadanía y se elimina la omisión legislativa que existe desde hace más de dos años. Joel Padilla reconoció que el camino para consolidar un anhelo de la izquierda no ha sido fácil, no obstante, a pesar de los obstáculos y oposición del bloque conservador, se concretó este derecho ciudadano.

El voto a favor del Partido del Trabajo es por su convicción de que la democracia se construye con la voz del pueblo y porque la relación entre gobierno y ciudadanía se basa a través del diálogo, argumentó en tribuna el legislador por Colima. “Hoy, en la izquierda mexicana avanzamos haciendo historia. Mañana tocará a los ciudadanos dar uso a las herramientas de participación democrática que se aprueben en el Congreso”, concluyó.