Reporte de las Presas y Temperaturas en Morelos

Por Elizabeth Hernández

Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua informó que de los 19 cuerpos de agua que se monitorean en el Estado, cuyo volumen en conjunto representan 53.788 millones de m3 (hm3), se tiene un volumen almacenado de 39.933 millones de m3 (hm3), lo que representa el 74.24%.

Es de resaltar que únicamente tres cuerpos de agua tienen una capacidad igual o superior a los 10 millones de m3 (hm3), siendo estos Ing. Manuel Pastor (Los Carros) con 10 millones de m3 (hm3), Tierra y Libertad (Cayehuacan) con 13 millones de m3 (hm3) y la Laguna del Rodeo con 18 millones de m3 (hm3). Las cuales en conjunto representan el 76.22% de la capacidad de almacenaje (41 millones de m3).

Al día de hoy, tanto las presas Ing. Manuel Pastor (Los Carros) y Tierra y Libertad (Cayehuacan) alcanzan el 100% de su capacidad, mientras que El Rodeo se encuentra al 40.81%, es decir de los 18 millones de litros, apenas almacena 7.346 millones de metros cúbicos. De los restantes 16 cuerpos de agua, seis ya han alcanzado su volumen máximo de almacenaje, nueve ya se encuentran por arriba del 50% de su capacidad y solamente la presa ahuehuetzingo en Puente de Ixtla tiene un 28.69% de su capacidad (0.373 de los 1.3 millones de m3).

Durante las últimas 48 horas, derivado de las lluvias registradas se presentaron el jueves 02 de septiembre en las primeras horas del día, crecidas considerables en el Río Apatlaco en sus dos estaciones hidrométricas; así en la estación Temixco el río superó por medio metro su nivel máximo normal, y en la estación Zacatepec alcanzó 30 centímetros por arriba de su nivel habitual.

Respecto al río Yautepec durante la noche del jueves y las primeras horas de este viernes 03 de septiembre, se presentaron en la estación Yautepec incrementos en su volumen de agua, mismo que se registró en las estaciones Yautepec y Ticumán; en la primera se alcanzaron 3.75 metros, es decir 1.25 por debajo de su nivel máximo y en la segunda 3.80 metros, apenas 70 centímetros por debajo de su nivel máximo.

Finalmente durante el jueves el Río Amacuzac presentó incrementos en sus volúmenes, los cuales fueron documentados a través de las estaciones hidrométricas de Amacuzac y Xicatlacotla. En la primera estación se alcanzaron 2.08 metros de los 4.80 de su altura máxima, y en la segunda estación alcanzó 4.10 metros de los 6.10.  El resto de los ríos no han presentado incrementos importantes en sus volúmenes actuales. Por lo anterior y considerando que históricamente septiembre es el mes con mayor precipitación, no se descarta que se presenten aún más crecidas importantes en ríos y canales, de tal forma que alcancen el volumen total de almacenaje de los diferentes cuerpos de agua.