AguaDestacados

Se Pronostican lluvias Intensas

Por Rene Valadez

-Lluvias muy fuertes, se esperan en entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana.

-En el Valle de México se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, que podrían acompañarse de actividad eléctrica y caída de granizo.

Argonmexico / Hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e interaccionará con la Onda Tropical Número 26, la cual se desplazará por el occidente del territorio mexicano; un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla. En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó sobre el noreste de Nicaragua, y aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h, y se mueve hacia el noroeste. Presenta tendencia a desplazarse hacia el suroeste del Golfo de México.

En la misma cuenca del Atlántico, esta madrugada Larry se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 5 mil 840 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, y se mueve hacia el oeste a 31 km/h. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla y lluvias al amanecer, ambiente fresco con temperaturas frías y heladas matutinas en zonas montañosas del Estado de México, y templado por la tarde. Durante el día prevalecerá cielo nublado con posibles descargas eléctricas y granizadas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer, caluroso en la tarde y muy caluroso en el noroeste de Baja California. Habrá cielo medio nublado en la mañana, probabilidad de bancos de niebla en la costa occidente de la región, cielo nublado al atardecer y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora; cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente sur de 20 a 30 km/h. Se pronostica, para la región del Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente oeste de 20 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cálido por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y probables granizadas en zonas de lluvia, además de viento de componente sur de 15 a 30 km/h.Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, nublado y cálido al atardecer, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son de ambiente cálido en la mañana, caluroso por la tarde, y muy caluroso en zonas de Campeche. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco matutino en la región, frío en zonas montañosas de Durango, nublado y cálido hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco en la región, con bancos de niebla matutinos en zonas altas, y bajas temperaturas en zonas montañosas de Puebla. Se prevé cielo nublado durante el día con ambiente cálido por la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.