Afectaciones tras lluvias Registradas

Por Elizabeth Hernández

-La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, se presentaron diversas afectaciones en varios puntos del estado.

Argonmexico / Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, detalló de manera general, en Cuernavaca se tuvo el reporte de dos viviendas afectadas por un derrumbe en la colonia Rancho Cortés, dos árboles colapsados en las colonias Jardines de Cuernavaca y Santa María. Aunado a esto, personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron a la atención de un árbol colapsado sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilometro 75, el cual provocó la obstrucción de los carriles en dirección a la capital del estado.

También, se atendió un reporte de deslave sobre la colonia Altavista sin que al momento se reporten personas lesionadas tras este incidente. Asimismo, en el municipio de Xochitepec, se comunicó sobre el desbordamiento de un canal de riego y un vehículo varado al interior de un paso a desnivel ubicado sobre avenida Los Pinos. En Jojutla, se reportó 14 viviendas afectadas en la Unidad Habitacional De los Electricistas, así como el incremento del nivel del río Apatlaco provocando su desbordamiento en la colonia Juárez.

También, en Jiutepec se tuvieron tres viviendas con encharcamientos, dos en la colonia Las Fincas y una en San Francisco Texcalpan. Aunado a lo anterior, Emiliano Zapata reportó un vehículo varado sobre el fraccionamiento Las Garzas. Clement Gallardo dio a conocer que estas incidencias fueron atendidas por las áreas municipales de Protección Civil sin que se reportaran personas lesionadas tras estas lluvias; sin embargo, la CEPCM mantiene comunicación con estos municipios en caso de requerir apoyo de la dependencia estatal.

Recalcó el compromiso del Gobierno Estatal de trabajar de manera conjunta a fin de reforzar el trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física de la población. Ante el pronóstico de posibles lluvias durante los próximos días, se pide a la ciudadanía su colaboración para evitar tirar basura en las calles para no afectar el desfogue de los drenajes pluviales, así como evitar transitar en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.