AguaDestacados

Septiembre, mes con más lluvia en Territorio Mexicano

Por Elizabeth Hernández

-Se solicita a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Protección Civil

-La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que septiembre será el mes de mayor precipitación en México, por lo que destaca la importancia de las recomendaciones a seguir durante esta temporada de lluvias.

Argonmexico / Pide a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Protección Civil; permanecer en un lugar seguro; evitar arrojar objetos en la calle y sacar la basura, tocar postes, cajas de luz o cables y transitar por calles inundadas; no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua; circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad; y ubicar los refugios temporales y albergues municipales.

En este sentido, el 2021 es considerado un año atípico en cuanto a la distribución de las lluvias y durante septiembre el territorio mexicano experimentará temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 21°C. Se prevé que serán más de 22 días lluviosos, y el país tendrá una precipitación de 116 mm; considerando a este mes como uno de los más lluviosos después de junio, julio y agosto.

Para el estado de Morelos y con base a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro, sur y oriente del estado. Se generarán chubascos y lluvias puntuales y graduales, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con rachas de viento de 50 a 60km/h y probable caída de granizo en algunas partes del estado. Por su parte, persistirá el ambiente caluroso en el sureste del estado. Las temperaturas mínimas de 5 a 10 °C en zonas montañosas y máximas de 30 a 35°C: zona sur y oriente del estado.

La Ceagua especificó que en la zona norte habrá cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lloviznas y ambiente fresco con bancos de niebla matutina en la región, y temperaturas frías en zonas montañosas con probable caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Mientras que en la zona sur se espera cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla. Por la tarde, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde en gran parte de la región, con temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.