Ratifica 2da. Comisión a Lilia Eugenia Rossbach como Embajadora en Argentina

Por Jaime Arizmendi

-Las y los legisladores aprobaron diversos dictámenes sobre deserción escolar, violencia en espacios educativos, derecho a la salud, entre otros temas

Argonmexico / La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, ratificó, por unanimidad, el nombramiento que expidió el Ejecutivo Federal, en favor de Lilia Eugenia Rossbach Suárez como embajadora de México en Argentina. Durante su comparecencia ante las y los legisladores, Rossbach Suárez afirmó que la relación entre ambas naciones está en un buen momento, gracias a una visión progresista de desarrollo económico y social compartida; sin embargo, se dijo convencida de que hay cosas que se pueden mejorar.

Desde la embajada de México, puntualizó, trabajaremos para instrumentar acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, impulsar la política exterior feminista, así como en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Además, de forma multilateral se promoverán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción, enfrentar a la delincuencia organizada, promover el bienestar social, atender el fenómeno migratorio y mitigar los efectos del cambio climático.

En materia económica, Rossbach Suárez subrayó que la relación bilateral debe ser estratégica, pues, actualmente, los montos de nuestro comercio bilateral son bajos y han registrado una disminución en los últimos años. Por ello, indicó que es importante dinamizar el comercio y la inversión para mejorar el bienestar de todos los sectores productivos. En ese sentido, adelantó que la embajada apoyará a las empresas mexicanas en su proceso de ingreso y expansión en Argentina, promoverá eventos económicos para fomentar los intercambios comerciales y la atracción de inversiones, e impulsará las visitas y misiones empresariales interesadas en invertir en ambos países.

Asimismo, informó que en Argentina existe una comunidad de más de seis mil mexicanas y mexicanos, por lo que resulta importante emprender acciones para fortalecer su identidad y la construcción de redes de apoyo solidario. Por ello, aseveró que se enfocará en mantener una relación estrecha con la comunidad, al tiempo que reforzará la asistencia y servicios consulares. Durante la comparecencia, la diplomática fue cuestionada por legisladoras y legisladores de Morena, Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM, en diversos asuntos como la vacunación anti-Covid de compatriotas, la atracción de inversiones y el combate al cambio climático, así como las áreas de oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales.

Posteriormente, las y los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron diversos dictámenes en materias como deserción escolar, violencia en espacios educativos, derecho a la salud, relaciones exteriores y reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, entre otros asuntos. Al finalizar la reunión, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas clausuró los trabajos de la Segunda Comisión, y agradeció a las y los integrantes de este órgano parlamentario por su disposición para trabajar en la búsqueda de acuerdos y su convicción de trabajar por el bien de México.