ConaguaDestacados

La Tormenta Tropical Marty Mantiene su Trayectoria hacia el oeste

Por Rene Valadez

-El sistema provoca lluvias de fuertes a muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Argonmexico / A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico continúa su desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h). El ciclón se ubicó a 370 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Su circulación genera lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur y Sinaloa. Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Baja California Sur. De acuerdo con los modelos de pronóstico, esta tarde se estima que Marty se mantenga como tormenta tropical sobre aguas del Pacífico norte y continúe alejándose gradualmente de las costas nacionales.