CrónicasDestacadosEspeciales

“Messi”, un Homenaje en Pantalla para el Futbolista más Grande de Todos los Tiempos

Por Héctor Trejo S.

Argonmexico / Más que un gran jugador, el dios de la alfombra verde, el más importante de la historia de la Liga Española, la mayor figura del Club Barcelona y el mejor futbolista de todos los tiempos, ese es el gran Lionel Andrés Messi Cuccittini, mejor conocido como Lio Messi. El mismo que transformó la historia moderna del balompié, cuyo nombre es conocido en todos los rincones del mundo, también ha sido homenajeado por el cine y a unos días de su partida del club que lo vio nacer como profesional, este es un pequeño homenaje.

“Messi”, un documental ficcionado dirigido en 2014 por el español Alex de la Iglesia, (efectivamente el mismo de “El día de la bestia” de 1995 y muchas más), explora los momentos destacados de la vida del astro argentino, a través de imágenes de archivo que se entrelazan con entrevistas, grabaciones familiares y algunas recreaciones realizadas con actores. Este fantástico documento visual destaca la infancia y adolescencia de la figura del futbol mundial, basado en un guion perfectamente materializado por Jorge Valdano y Jorge Valdano Sáenz de Ugarte, cuenta con una característica poco común en el cine, fue ficcionado, elemento que le quita un poco de realismo pero le abona claridad a la narrativa.

La fotografía Kiko de la Rica y la música Joan Valent, confluyen en un montaje sobrio de Domingo González, que nos permite ver las opiniones de personajes ilustres del balompié mundial como César Luis Menotti, Johan Cruyff o Jorge Valdano, quienes concluyen en que Messi es el mejor jugador del mundo. El ritmo es bastante bueno, aunque los bloques en que aparecen actores representando algunos momentos interesantes de la vida del rosarino, alentan por momentos el filme. Es cierto que para los detractores del largometraje no están del todo sustentadas las opiniones y les hace falta por completo un contrapeso que las equilibre, sin embargo, es un documento visual cuya estética vale por si sola la pena, para disfrutar viendo al astro argentino conducir el balón y anotar goles inverosímiles, más aún si es usted un fanático de Messi. Al final, una digna recomendación para homenajear al más grande futbolista del mundo, muy probablemente de todos los tiempos.