DestacadosSenado

Acuerdan Senado y Embajadores del Sudeste Asiático Reforzar Lazos

Por Jaime Arizmendi

-Hacen votos para estrechar la relación y servir como un puente entre América Latina y esa región

Argonmexico / Las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África sostuvieron una reunión de trabajo con el grupo de embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), acreditados en México, para dialogar sobre la perspectiva de la relación entre nuestro país y las naciones que integran dicha organización.

Desde el Senado mexicano, indicó la presidenta de dicha Comisión, Cora Cecilia Pinedo Alonso, reconocemos a la ANSEA como un socio prioritario, por lo que le damos seguimiento a los trabajos realizados por esta Asociación, pues es un compromiso estrechar lazos con la región. Además, destacó la ventaja geopolítica de vigorizar las relaciones bilaterales con dichas naciones, aunado a los beneficios de su fuerte mercado interno y a sus redes de libre comercio. Por ello, consideró primordial fortalecer la relación con las naciones del Sudeste Asiático y posicionar a México como una puerta de diálogo con América Latina. “Debemos continuar robusteciendo los escenarios de interés mutuo, tales como el comercio, inversiones, infraestructura, educación, turismo, cultura y deportes”.

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, hizo votos para que la Cámara Alta sea un elemento más en el fortalecimiento de la relación con las naciones de dicha región. Además, subrayó que es importante concertar una reunión presencial, que permita fortalecer los lazos en materia académica y cultural. El embajador de Vietnam y también presidente pro tempore del Grupo de Embajadores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en México, Hoanh Nam Nguyen, subrayó que esa región del mundo y nuestro país, tienen un gran potencial de crecimiento en distintos ámbitos, ya que comparten aspiraciones de crecimiento sostenible y realizan esfuerzos de cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales.

Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de la República de Indonesia en México, aseveró que las relaciones entre ambos Estados han ido en aumento desde 1953, cuando iniciaron contacto diplomático. Detalló que nuestro país es un aliado importante para conectarse con Latinoamérica, de la misma forma que su nación es un puente con Asia. El embajador de Malasia en México, Muzafar Shah Bin Mustafa, afirmó que este encuentro ayuda a tener un mejor entendimiento entre el Senado de la República y los diplomáticos de la región. Además, indicó que la balanza comercial entre nuestros países ha ido en incremento, lo que coloca a México como su tercer socio comercial en la región, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

El embajador de Filipinas en México, Demetrio Tuason Remedios, destacó que ambos países cuentan con una sociedad comercial en crecimiento, por lo que le solicitó a la Comisión su apoyo para explotar el potencial de dicha cooperación en la agricultura y las relaciones socioculturales. En tanto, el embajador de Tailandia en México, Paisan Rupanichkij, propuso crear un grupo de amistad con el Gobierno Federal, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar un mayor acercamiento entre estados. Asimismo, dijo que buscarán promover el desarrollo sustentable de las economías verdes, como el comercio e inversión sustentable y el desarrollo de las tecnologías digitales.