CulturaDestacados

Secretaría de Cultura Reconoce a los Ganadores del “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”

Por Dany García

-Se distinguieron cinco tesis de licenciatura, afines al estudio de los procesos y acontecimientos históricos ocurridos hace medio milenio en el territorio mexicano

-En acto encabezado por autoridades culturales se hizo el compromiso de difundir mediante publicaciones impresas los trabajos seleccionados por el jurado

Argonmexico / Luego de que, en febrero pasado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con la Secretaría de Economía, convocara al “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”, este día, conmemorativo de la toma de las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco, se premió a los trabajos ganadores del certamen.

En el acto, efectuado en el Museo del Templo Mayor (MTM), el cual fue encabezado, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, así como por los directores generales del INAH y del INEHRM, Diego Prieto Hernández, y Felipe Ávila Espinosa, respectivamente, se reconoció la entusiasta participación de jóvenes tesistas en historia, arqueología, etnohistoria y otras disciplinas afines. La gloria y la fama de las civilizaciones originarias, comentó Marina Núñez, perduran a través de los trabajos académicos reconocidos, mismos que desde la Secretaría de Cultura se buscará difundir mediante publicaciones impresas, a fin de maximizar el conocimiento sobre los temas abordados por cada uno de ellos.

En este sentido, el titular del INAH, Diego Prieto, señaló que este certamen, inscrito en las conmemoraciones de 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, debe ayudarnos a “recuperar la memoria de nuestros acontecimientos pasados, con el compromiso de impulsar hoy una sociedad más justa, igualitaria, libre, fraterna y moral”. Tras la participación del director del INEHRM, Felipe Ávila, quien destacó la pluralidad y el compromiso del jurado del concurso, se dio paso a la premiación. El primer lugar fue para la tesis de licenciatura La cañada oaxaqueña: región multiétnica con un pasado compartido. Configuración territorial y cultural de Nandya Chiquihuitlán, Ñu Ka’nu y Ñu Tachi, siglos XVI-XVIII, presentada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), por Aquetzalli Nayeli Mora Jiménez, acreedora a un estímulo económico de 100 mil pesos.

El segundo lugar, con un estímulo de 75 mil pesos, fue otorgado a la tesis de licenciatura El mapa de Atenco-Mixquiahuala: su escritura y cartografía, también presentada en la ENAH, autoría de David Méndez Gómez. Mientras que el trabajo llamado El Mapa de Nüremberg: un acercamiento a la visión española de México–Tenochtitlan, presentado en la Universidad Veracruzana, por Fabiola Ferman Cruz, fue seleccionado como el tercer puesto, con un premio que asciende a 50 mil pesos. El jurado también seleccionó dos tesis de licenciatura más que fueron merecedoras de menciones honoríficas: Apellidos nahuas del altepetl de Topoyanco: Reflejos de vínculos de linaje, estatus social y filiaciones culturales, siglos XVI-XIX, de Hugo Zacapantzi Quintero, presentada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Conflicto y cultura política en los pueblos de indios novohispanos: Metztitlán durante el siglo XVIII, presentada en la ENAH, por Leopoldo Martínez Ávalos.

Sobre estos resultados, los funcionarios encomiaron el hecho que todos provengan de centros de estudio como la ENAH y las universidades autónomas de Veracruz y Tlaxcala, lo que acredita la fuerza y el rigor de la academia en nuestro país. En la ceremonia de premiación también estuvieron el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el coordinador de Conmemoraciones de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata; la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López; la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan; el general de brigada Eugenio López Arellanes, y el jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán Valencia.

El certamen, que se enmarca las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, el cual evoca el medio milenio de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Consumación de la Independencia, tuvo el objetivo de promover y desarrollar la investigación, difusión y la formación de especialistas en torno a las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, revoluciones que han definido la historia nacional.

La convocatoria estuvo vigente del 22 de febrero al 30 abril; contó con la participación de 25 jóvenes tesistas de licenciatura procedentes de diversas universidades del interior del país. Entre ellas: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana; las universidades autónomas de Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y la Ciudad de México; las universidades de Quintana Roo, Guadalajara y Veracruzana, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.