DestacadosDiputados

María Elena Chapa nos Enseñó que el Derecho de las Mujeres no se Negocia

Por Andrea Estévez

-Ella luchó por establecer las cuotas obligatorias para los partidos políticos en la postulación de candidaturas, afirmó

-El Pleno realizó un Homenaje Luctuoso por el fallecimiento de la ex legisladora

Argonmexico / La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho afirmó que María Elena Chapa Hernández “nos enseñó que la progresividad del derecho de las mujeres a la participación política no se negocia, no se transige”. En el marco del homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de María Elena Chapa, la legisladora resaltó que “ella luchó por establecer las cuotas obligatorias para los partidos políticos en la postulación de candidaturas”.

“Por eso, la segunda Legislatura de la Paridad, la que habrá de integrarse el 1º de septiembre próximo, no puede, no debe retroceder, sino avanzar más lejos, ocupar más espacios, ejercer más poder que las mujeres que formamos parte de la LXIV Legislatura”, agregó. Indicó que María Elena Chapa estuvo una y otra vez a la vanguardia de la demanda de paridad como principio consagrado en la Constitución, hasta que se alcanzó en 2014.

“Vendaval feminista, a la que nada ni nadie arredraba cuando se trataba de luchar por los derechos de las mujeres y las niñas; fuego de libertades, que ardía frente a la injusticia y la discriminación. Alegre, decidida, lectora incansable, amiga siempre presente. En tiempos de modernidad y amores líquidos, la solidez de sus principios aparece como guía para las nuevas generaciones de mujeres. María Elena Chapa, la incansable. Toma el respiro de la eternidad porque otras inspiradas en ti, continuarán en la lucha”, añadió.

Recordó que Chapa Hernández fue una priista progresista cuya historia política “compartimos desde aquel lejano 1988 y una larga Permanente en la que por primera vez el PRI tuvo un reto en las sesiones, por la presencia de las oposiciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”. Fue presidenta del Consejo Consultivo de un organismo que iba naciendo para lograr la aplicación real, plena, de los compromisos contraídos en Beijing 95 para avanzar hacia la igualdad sustantiva e instalar la perspectiva de género en las políticas públicas, con énfasis en los presupuestos etiquetados para las mujeres

Añadió que supo apoyar firmemente a la Comisión Nacional de la Mujer que, a partir de cero, empezó a desarrollar el entramado institucional para procurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas, apoyando decididamente la Ley de 1996, de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. (Antecedente de la de una vida libre de violencia) basándose en los fundamentos de la CEDAW. La diputada Sauri Riancho precisó que María Elena Chapa llegó a esta Cámara de Diputados después de su participación en el Congreso de Nuevo León, y en el año 2000 continuó con la brega para conseguir la cuota de género obligatoria.

“Chapa, forjadora del avance que significó la reforma a la Ley Electoral por la que se estableció la obligación a los partidos políticos de no rebasar el 70 por ciento de las candidaturas de un mismo género. Ella, junto con otras diputadas de la LVIII Legislatura fueron las parteras de la Ley de INMUJERES, culminando un largo camino hacia la creación de la estructura institucional iniciado desde Beijing 95”. Años después, resaltó, su voz se unió a la denuncia del fraude a la ley cuando las mujeres propietarias en la LXI Legislatura fueron obligadas a hacerse a un lado para ser sustituidas por hombres, esos “Juanitos” que se apropiaron de sus espacios mediante violencia política en razón de género.

María Elena, abundó, supo traducir la indignación en acción cuando de nuevo, se intentó evadir la cuota 60-40 bajo pretextos que, curiosamente, unieron a partidos acérrimos opositores en ese intento. Fue entonces cuando diez valientes mujeres de distintos partidos políticos, los rebasaron e interpusieron un juicio de protección de derechos políticos. A la cabeza fue María Elena. Por eso la sentencia 12624 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibe su nombre.

“Gracias a ellas y a su decidido empeño, en 2012 todos los partidos, sin excepción de la vía de mayoría o la representación proporcional, tuvieron que cumplir la cuota, postular fórmulas del mismo género y registrar el mayor número de triunfos de mujeres hasta ese momento. Así, ganamos el debido respeto a las iguales”, afirmó. En su natal Nuevo León, añadió, tuvo a su cargo la creación del Instituto Estatal de las Mujeres en 2009. Junto con la doctora María del Refugio Ávila, Cuquita, secretaria ejecutiva de la institución, lo hicieron destacar durante dos sexenios como un referente nacional.