Destacados

Lactancia Materna Reduce Posibilidad de Padecer cáncer de mama

Por Elizabeth Vaca

-La lactancia reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen crecimiento de tumores.

-El IMSS promueve la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años.

Argonmexico / Además de los beneficios para el recién nacido, la lactancia materna funge como un método preventivo de cáncer de mama en la madre, así lo afirmó la doctora Bárbara Susana Solís Tally, jefa de ginecología adscrita al Hospital General Regional (HGR) 196 del IMSS Estado de México Oriente, quien manifestó que la leche materna proporciona al lactante nutrientes y anticuerpos para que no se enferme con frecuencia.

La especialista comentó que hay evidencias que demuestran que la lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer, por cada 12 meses de lactancia. Indicó que esta etapa es un proceso fundamental para el bienestar del recién nacido y para la mujer, pues además de dotar de anticuerpos al bebé, evita que se enferme con frecuencia además de que lo ayuda en el crecimiento y a un mejor desarrollo.

“Y en la mujer es el principal efecto para la reducción en el riesgo de contraer el cáncer de mama, ya que la lactancia, al igual que el embarazo, reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores”. La especialista señaló que el no dar seno materno al bebé es un factor de riesgo asociado al cáncer de mama, aunque explicó que hay otros motivos que pueden ocasionarla como son los heredofamiliares y genéticos.

Recordó que hay diversas formas de detectar el cáncer de mama, dependiendo de la edad de la mujer, como la autoexploración mensual de mamas, desde los 25 años, y la mastografía de los 40 a 69 años de edad. Añadió que en todas las unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social en consultas prenatales, postnatales, así como durante el internamiento por el parto, el personal de enfermería y médico tiene

protocolos para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de manera mixta. Cabe recordar que durante la Semana Mundial de Lactancia Materna el IMSS en conjunto con el Sector Salud lleva a cabo varias acciones, entre ellas, sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna exclusiva y complementaria para el bienestar de todas y todos.