DestacadosSeguridad

Mensaje a medios, Licenciada Ernestina Godoy Ramos

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Frente a la determinación adoptada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de excluir de la orden del día del período extraordinario de sesiones el análisis y votación de los dictámenes de la Sección Instructora relativos a la declaración de procedencia y retiro de inmunidad procesal a los actuales diputados federales  Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, manifiesta su más enérgico rechazo  a esta  determinación que niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad.

Como fiscalía presentamos ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva que establece, sin lugar a dudas, la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves. Benjamín Saúl Huerta Corona, al ser acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por enriquecimiento ilícito y corrupción. Esta fiscalía no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia.

Las instituciones del Estado deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas. Nos parece absolutamente lamentable que esta legislatura de la Cámara de Diputados haya dilatado y en los hechos negado, la posibilidad de someter a discusión y votación el desafuero de dos de sus integrantes. Hago un atento, respetuoso pero firme llamado a las diputadas y diputados federales a que analicen las pruebas que ofrecemos y en el marco de sus facultades decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores. Queremos que escuchen a esta fiscalía, porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas. Aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación, si todas y todos los partidos políticos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades. La política no puede estar divorciada de la justicia.