DestacadosSenado

Homenaje a Martha Sánchez, Defensora de los Derechos de Mujeres Indígenas

Por Jaime Arizmendi

-Senadores y senadoras montan guardia de honor en memoria de la activista guerrerense 

Argonmexico / En sesión extraordinaria, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Martha Sánchez Néstor, líder indígena del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, quien falleció este viernes. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, acompañado por las vicepresidentas Imelda Castro Castro y Verónica Martínez García, así como las secretarias Lilia Margarita Valdez Martínez y Nancy De la Sierra Arámburo, encabezaron la guardia de honor en memoria de la defensora de derechos humanos de las mujeres indígenas. 

También rindieron honores las senadoras Mónica Fernández Balboa, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Claudia Esther Balderas Espinoza, Alicia Caraveo Camarena, Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado Castro, y los senadores José Narro Céspedes y Daniel Gutiérrez Castorena. Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseguró que el feminismo latinoamericano, mexicano y guerrerense, está de luto porque perdió a una guerrera, ejemplo de empoderamiento y de lucha incansable por los derechos humanos de las mujeres indígenas. 

La legisladora expresó que Sánchez Néstor fue una extraordinaria guerrera, líder y compañera, por lo que lamentó su pérdida. Fue un ejemplo para muchas mujeres. “Siempre tenía una sonrisa para todo”, expresó. Recordó que la trayectoria de Sánchez Néstor como Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y de México, docente del Diplomado para el Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres Indígenas, y responsable del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, lamentó la muerte de su amiga y compañera. Refirió que no hubo medios para trasladar a la líder guerrerense a otro lugar para que pudiera ser atendida; por ello, hizo un llamado para que las autoridades y el Congreso “hagan más” en materia de salud. También de Morena, el senador José Narro Céspedes destacó que Martha Sánchez fue una de las voces de lucha y resistencia contra el saqueo del país. Señaló que la activista defendió a los pueblos indígenas de México y del continente para lograr un espacio más digno para ellos. 

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora de Morena, afirmó que la deuda histórica con las mujeres indígenas es enorme, por lo que es necesario que tengan mayor representación en todos los órdenes de gobierno. “Martha: en tu memoria seguiremos luchando por el reconocimiento de todas las mujeres indígenas”, expresó. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, recordó que Martha Sánchez Néstor fue una persona alegre y brillante que luchó por los derechos de las mujeres indígenas, sector que ha sufrido, históricamente, una brutal discriminación. “Las mujeres estamos de luto porque ha muerto una gran luchadora”, apuntó.

Del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado expresó que Martha Sánchez fue una mujer ejemplar, quien siempre luchó a favor de los derechos de las mujeres indígenas; por lo que debemos continuar con su lucha, ya que todavía hay mucho por trabajar en ese tema. Su compañero de bancada, Manuel Añorve Baños se sumó al pésame y manifestó que siempre fue una luchadora social, comprometida con las mujeres indígenas de Guerrero. “En paz descanse”. Desde su escaño, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, resaltó la labor de esta “mujer indígena de alma grande y hermosa piel morena”, compañera de batallas y pionera en alzar la voz de este sector de la población. Deja un legado ejemplar en la lucha por los derechos humanos de las indígenas.