DestacadosSenado

Intervención del Senador Damián Zepeda Vidales, en la Sexagésima Cuarta Legislatura

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Con su permiso, presidenta. Y el permiso de la Asamblea. Hace un par de días en esta misma tribuna yo dije “que nunca había visto tanta simulación como lo que vi el martes, pues debo de corregirme apenas dos días después, porque resulta ser que sí tenía un grado más todavía de simulación este asunto, de veras que qué complejo ha sido, lo dije ahorita en la comisión. El tema central de si se convoca o no al período extraordinario siempre ha sido y sigue siendo los procesos de desafuero, esa es la verdad. Yo no entiendo por qué no podemos hablar y dialogar como adultos, como profesionales, como políticos, como legisladores, como representantes de los ciudadanos, y decir: “Sí creo que debe de proceder este asunto sin mezclarse con otras cosas, o no creo que deba de proceder este asunto”.

Yo no tengo por qué criticar lo que un legislador o legisladora con valentía se para y defienda con argumentos. Lo que no puedo aceptar, y jamás voy a ser parte, es de una simulación en donde se inventan pretextos para decir que sí se quiere, pero no se quiere, y al final se logre el objetivo. No me parece adecuado. Yo lo dije y creo que, si a sabiendas tenemos un tema en donde sin prejuzgar, yo no estoy prejuzgando, no estoy diciendo que sea culpable nadie, pero si sabemos que lo que se está intentando es ganar tiempo para que cambie la correlación de fuerzas, para que en septiembre no se tengan los votos para poder llevar a cabo un proceso, eso se llama pacto de impunidad y yo no estoy dispuesto a firmarlo con nadie, con nadie, no es correcto.

Y digo que es una simulación porque hace dos días se dijo que se quería impulsar el proceso de desafuero por parte de Morena y aliados, perdón que lo diga así, pero hicieron hasta lo imposible porque eso no pasara, mezclándolo con otros temas y demás, y dando pie a que otros legisladores de otros partidos dijeran: “No quiero ir por esos temas”. Pero hoy resulta que nos llevó 24 horas para que se quitaran la máscara, en menos de 24 horas ya habían presentado otra propuesta que sólo dejaba afuera, ¿qué creen?, ¿qué tema creen que es el único que dejan para los procesos de desafuero?

Y ahora resulta que parece que sí van a tener consenso y va a avanzar. Está bien, se vale, pero digamos las cosas como son. Entonces el tema central eran los desafueros, no nos queramos ver la cara. Yo respetaría muchísimo más si se debatiera sin andar por las ramas, y se debatiera el tema central y se escucharan argumentos a favor o en contra. En lo personal yo soy pro-debate, pro-sesiones. A mí sinceramente, yo no compro el argumento “es que me da miedo que metan otro tema y no sé qué”, es cierto, es cierto que han abusado, no digo todos, pero aquí en el Senado se metió el gol del artículo 13 del Poder Judicial y fue una bajeza, pues.

Y han pasado otras cosas que generan desconfianza, por eso hay tanta desconfianza en la oposición de meter otros temas o no. Pero, creo que había mecanismos para arreglarlo ¿cómo cuál?, como el que hoy en la comisión se usó, oye, pues si no quitas eso, no te doy los votos, pues claro, hombre, pues si no pueden convocar a período si no logran dos terceras partes, no tiene el dominio el grupo mayoritario, lo tiene la oposición de poner las condiciones para que se ponga claramente, si es que quieren avanzar. Pero no, se decidió mezclar, confundir y demás, nosotros sólo lo decimos de manera clara, no prejuzgamos, yo no puedo criticar a alguien porque tenga una decisión u otra, pero decimos las cosas como son, nosotros estamos listos para ir a un período extraordinario que incluya los procesos de desafuero, no tenemos una postura todavía en la Cámara de Diputados tendrán que hacer público el expediente, debatir, que quien acusa, acuse, que quien se defienda, defienda y decidir nada más si van ante un juez, pero no vamos a hacer ni tapadera ni farsa.

Sobre el tema de la subcontratación, claro que lo queremos corregir, lo dijimos, ¡por Dios!, lo dijimos cuando se votaba la reforma, si hubieran escuchado lo hubiéramos hecho bien desde entonces, pero creemos que un mes más no arregla nada, debería esto de irse a emparejarse para que entre en vigor junto con el gobierno el 1º de enero del año entrante. Otra vez, ¿dónde está el margen de negociación?, aquí, ahorita lo vamos a entregar, hoy necesitan a la oposición para convocar al período extraordinario, pues deberíamos despedir que primero hubiera comisiones, se debatiera el tema, hubiera un dictamen donde nos aseguráramos que quedara bien, porque mañana ya no nos necesitan y mañana van a votar por mayoría lo que les venga en gana. Me parece una ingenuidad, esa es mi opinión, el a ciegas, sin dictamen, además de una ilegalidad. Por eso nosotros decimos, nosotros vamos a decir no al extraordinario, hasta en tanto se garantice que se incluyan los procesos de desafuero, uno y dos, que se haga un análisis puntual del tema de subcontratación. Lo digo con pleno respeto a todos, saben que hay aprecio, respeto, pero esta es la postura que tenemos nosotros y a mí no me vengan con es que dijiste antes, no sé, yo voté a favor, el martes y estoy listo para votar otra vez, si es que se corrige el asunto. Muchas gracias.