Destacados

Uso Adecuado de 911

Por Elizabeth Hernández

Argonmexico / La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa que de manera puntual atiende cada uno de los reportes de auxilio que se reciben a través de los números de emergencia, por lo tanto reitera el llamado a la ciudadanía para hacer buen uso de los mismos. Lo anterior, derivado de que la tarde de este lunes se recibió una llamada en la central de policía del municipio de Tepoztlán, donde indicaban que un hombre requería apoyo de una unidad oficial ya que minutos antes lo habían despojado de su vehículo con su hijo a bordo, lo cual resultó ser falso.

Cabe señalar que tras la solicitud de auxilio, los oficiales se trasladaron al lugar que indicó el reportante, realizaron un despliegue y cierres correspondientes, además de monitoreo por medio de las cámaras de videovigilancia del Centro de Coordinación Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) y consulta de placas de circulación, las cuales no correspondían al automóvil reportado como robado.

Es importante hacer mención que posterior al reporte, ya no hubo contacto con la persona que emitió el llamado y hasta el momento, no se cuenta con alguna denuncia formal por robo de vehículo o desaparición de un infante. La CES puntualiza que este tipo de llamados falsos ponen en riesgo la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, por ello es de suma importancia crear una conciencia y cultura del buen uso de los números de las diferentes corporaciones de emergencias. Asimismo, recuerda que utilizar de manera irresponsable estos medios de comunicación puede derivar en un delito, esto dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quien de forma dolosa realicen bromas, insultos o amenazas.