DestacadosDiputados

Presentan 4 Iniciativas en la Comisión Permanente

Por Andrea Estévez

-Integrantes de Morena, PAN, MC y Encuentro Social proponen las reformas

-Turnan a comisiones de la Cámara de Diputados tres iniciativas de senadoras y senadores

Argonmexico / En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y Encuentro Social, presentaron cuatro iniciativas en temas relativos a juicio político, herramientas electrónicas en educación, contratación pública e infraestructura para personas con discapacidad.

Expedir Ley Federal de Juicio Político

Por Morena, el diputado Rubén Cayetano García propuso expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como abrogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El nuevo ordenamiento sería reglamentario de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, en materia de juicio político y declaración de procedencia.

El objetivo del documento enviado a la Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causales y sanciones en el juicio político, las autoridades competentes en el procedimiento de este, los sujetos de responsabilidad penal en el servicio público, las autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia del procesamiento penal para las personas servidoras públicas, así como las autoridades competentes y el procedimiento para proceder penalmente contra el Presidente de la República.

Garantizar herramientas electrónicas para la educación

La diputada Josefina Salazar Báez, a nombre del diputado Ricardo García Escalante (ambos del PAN) presentó la iniciativa que reforma el párrafo décimo del artículo 3º de la Constitución Política, para que el Estado otorgue las herramientas electrónicas que permitan garantizar el mayor aprendizaje de los educandos de todos los niveles, cuando por razones de contingencia natural, sanitaria o de cualquier otra índole la enseñanza deba ser a distancia.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Educación, precisa que es de suma importancia elevar a rango constitucional el hecho de que niñas, niños y adolescentes, en este momento que se ven obligados a estudiar desde su hogar, cuenten con las herramientas para una educación a distancia de calidad, es decir, “deberán contar, mínimo, con un dispositivo electrónico para que gocen plenamente del derecho humano a la educación.

Infraestructura nacional y contratación pública

Desde plataforma digital, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de la Infraestructura de Calidad, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en materia de planeación de la infraestructura nacional y contratación pública.

Busca establecer un consejo técnico como un órgano autónomo y especializado que concentre la información sobre la infraestructura existente y su mantenimiento. Propone adecuar la legislación a fin de precisar la obligatoriedad de que, antes de iniciar cualquier obra, se cuente con el proyecto ejecutivo correspondiente totalmente terminado, sin que se contemple la excepción de construcciones de gran complejidad. Se envió a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y la de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Infraestructura adecuada para personas con discapacidad

A través de plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), a nombre de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (del mismo partido), presentó una iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar el diseño de infraestructura adecuada en los centros de trabajo, para proporcionar acceso y desarrollo a las actividades laborales de las personas con discapacidad.

La propuesta, remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resalta que es imprescindible la adopción de medidas de adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar su integración laboral, igualdad de oportunidades y evitar la discriminación. Los lugares de trabajo y su entorno accesibles, normalizan socialmente la oferta de empleo abriendo la oportunidad a personas que, si bien presentan alguna discapacidad, están suficientemente preparadas.

Remiten a la Cámara de Diputados iniciativas del Senado

En la sesión se informó que se presentó por escrito y turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la iniciativa de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT) que reforma el artículo 15 y adiciona un nuevo párrafo cuarto al artículo 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Propone determinar que para el caso de transporte de personas vía terrestre y de servicio aéreo cuyo origen y destino sea en territorio nacional, el IVA se calculará aplicando una reducción de 6 puntos porcentuales a la tasa del 16 por ciento vigente para quedar en una tasa del 10 por ciento.

A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, fue enviada la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) que reforma los Artículos Transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se adicionan y derogan disposiciones de diversas normatividades.

Incluye las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 de la Constitución Política, y del Código Fiscal de la Federación, en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril de 2021.

Su objetivo es prorrogar la entrada en vigor de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación hasta el primero de septiembre de 2021. En tanto, a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados fue enviada la iniciativa de la senadora Kenia López Rabadán (PAN). Propone reformar el artículo Primero Transitorio del Decreto en materia de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021. La finalidad es establecer que los artículos Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo transitorios del citado decreto entren en vigor el primero de enero de 2022.

Pronunciamiento sobre Palestina

Se dio cuenta de un pronunciamiento en relación con el reconocimiento internacional de Palestina. Se pidió publicarlo en la Gaceta de la Permanente. En el documento, el Senado de la República reconoce las relaciones diplomáticas sostenidas entre México y Palestina, y hace votos para que éstas se conduzcan a nivel de embajadas, con todos los derechos y deberes determinados por el ámbito internacional.