DestacadosSenado

Acuerdo en la Permanente

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Las Senadoras del a República, Martha Guerrero Sánchez y Ana Lilia Rivera Rivera, presentaron una proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al fiscal general del Estado de Veracruz para hacer una investigación sobre el asesinato de los menores Eduardo y Jonathan cometido el 02 de Julio del presente año en Amatlan. 

Eduardo Jiménez y Jonathan Herrera, los cuales tenían 15 y 13 años, murieron por disparos de armas de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz. La versión oficial menciona que murieron por causa de un fuego cruzado, pero los pobladores aseguran que Fuerza Civil irrumpió en la vivienda y esa fue la causa de muerte. Los asesinatos con violencia contra infantes en México están en un constante aumento, actualmente han sido asesinados mil 51 menores de edad, esto es un incremento del 1.3 por ciento en el periodo del 2020 y por tal motivo la UNICEF, hace un llamado para que el país ponga los derechos de la infancia como prioridad de la agenda nacional.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emite cifras de enero a mayo del año en curso en donde suman 340 menores de edad asesinados en México con armas de fuego y en tal periodo se cuenta con un reporte de 460 homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en el país. Las entidades que presentan un mayor índice de homicidios dolosos de personas menores de edad, con un registro de enero a mayo de este año son Guanajuato, Michoacán y el Estado de México. Es por esto, que las Senadoras Martha Guerrero y Ana Lilia Rivera Rivera suscriben el presente Punto de Acuerdo a efecto de hacer un llamado al Fiscal General del Estado de Veracruz, con el propósito de poner un alto a este tipo de hechos que lastiman a nuestras niñas, niños y adolescentes.