ClimaDestacados

Se Prevén para hoy, Rachas Intensas de Viento, lluvias Fuertes, y Torbellinos o Tornados

Por Rene Valadez

-Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora.

Argonmexico / Durante este martes, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada y un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte de México, provocarán lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]), viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El paso de la Onda Tropical Número 13 por el centro y sur del país, en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guerrero; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; fuertes en Michoacán y Sinaloa; chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se pronostica viento, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Hoy por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Felicia y la depresión tropical Guillermo se encuentran en proceso de debilitamiento, ambas distantes de las costas mexicanas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean la región e incremento de nubosidad durante la tarde. Se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, cielo parcialmente nublado durante el día e incremento de la nubosidad al atardecer. Se prevé ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el norte de Baja California, lluvias aisladas y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco al amanecer, con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso y nublado por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en Sonora. Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco matutino, caluroso con cielo nublado durante la tarde, lluvias fuertes en Michoacán y chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En el Pacífico Sur amanecerá con ambiente fresco y permanecerá cielo parcialmente nublado durante la mañana, y caluroso con cielo nublado por la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, y fuertes en Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, bancos de niebla en zonas serranas y cielo parcialmente nublado en la mañana, mientras que la tarde será calurosa con cielo nublado. Se esperan lluvias muy fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco y Veracruz, que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas, así como viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas. Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nublados al atardecer, chubascos acompañados descargas eléctricas en la región, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco matutino con cielo medio nublado, caluroso y nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y chubascos en San Luis Potosí, que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevén lluvias aisladas en Aguascalientes y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer, cálido hacia la tarde, y cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados vespertinos. Se esperan lluvias fuertes en Morelos, y chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, así como bancos de niebla en zonas serranas de la región y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.