DestacadosSenado

Estrategia de Vinculación con Congresos Locales, Cumplimiento con Agenda 2030

Por Jaime Arizmendi

-Discurso pronunciado por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la presentación del Informe Nacional Voluntariado en México 2021, en el inicio de la Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por la Secretaría de Economía.

Argonmexico / Sen. Nancy De la Sierra Arámburo (NSA): Buenas tardes a todas y a todos, es un gusto verlos de manera presencial, y agradecer, por supuesto, a la Secretaria de Economía la invitación a participar en este informe. Quiero reconocer que este documento es resultado de un esfuerzo multisectorial muy valioso; ya que se realizó con un enfoque de Estado, incorporando las visiones y trabajos de los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana. Lo anterior, gracias a la creación del Comité Intersectorial para la Elaboración del Tercer Informe Nacional Voluntario,

Para el Senado de la República, ocupar un asiento desde la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, como parte de este Comité, ha representado una oportunidad única para plasmar los avances y reflexionar sobre los retos en la materia. Quiero compartirles que después de haber tenido la oportunidad de participar representando al Senado Mexicano en el Foro de Parlamentarios, organizado por la Unión Parlamentaria, en el marco del Foro Político de Alto Nivel; esta gran labor colaborativa que logramos entre los sectores del Estado mexicano es un gran precedente, no sólo a nivel nacional, sino internacional, ya que muy pocos países tuvieron el involucramiento de sus Parlamentos en la elaboración de los Informes Nacionales, de los cuales sólo una tercera parte fueron involucrados durante este proceso. 

Quiero decirles que ante el contexto actual de la crisis global que vivimos generada por la pandemia del Covid-19, que ha trascendido todas las fronteras; ha quedado más claro que nunca la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para encontrar soluciones a los desafíos globales; así como la urgencia de cambiar nuestra relación con la naturaleza, de repensar nuestro mundo y cambiar nuestros hábitos de consumo.

En este escenario, la Agenda 2030 a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta de la mayor relevancia; ya que nos presenta una hoja de ruta universal, con metas comunes y puntuales; para lograr la recuperación sostenible, incluyente y resiliente, que nos demanda la situación que enfrentamos. Aunado a que nos marca un camino global para transitar hacia economías verdes, sistemas de producción sostenibles y sociedades justas. En lo que corresponde al Poder Legislativo, no quiero ser reiterativa en lo referido por el diputado, pero si quiero decirles que es fundamental para coadyuvar al cumplimiento de la Agenda 2030, mediante la creación de leyes sostenibles. 

Desde el Senado de la República nos hemos comprometido desde el primer momento, cuando tomamos la responsabilidad creando esta Comisión Especial.; nuestra labor se ha centrado en promover la legislación con enfoque de desarrollo sostenible; es decir, crear leyes tomando en cuenta las 3 dimensiones del desarrollo: la social, la ambiental y la económica; así como buscar impactar al cumplimiento de los ODS y generar condiciones para el desarrollo sostenible. Para ello, hemos llevado a cabo capacitaciones para Legisladores y sus equipos técnicos, y es muy importante decirlo, hemos hecho de esta Comisión Especial y hemos hecho un trabajo muy importante, y lo han dicho aquí en lo que refiere al ámbito local,

Por primera vez se puso en marcha una estrategia de vinculación con los Congresos Locales; conscientes de que es el nivel más cercano para detectar las necesidades de las comunidades, y considerando la importancia de coordinar la labor legislativa entre el ámbito federal y el local. Por otro lado, nos vinculamos con los siete Congresos Estatales que cuentan con una Comisión o Grupo de Trabajo, y quiero mencionarlos porque hay que reconocer que: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Veracruz estarán pendientes para que les den continuidad en el siguiente nivel.

Cabe destacar que para este Informe Nacional Voluntario, incorporamos sus visiones y trabajos a través de la contribución que realizamos por parte de la Comisión Especial; un importante precedente, ya que es la primera vez que se cuenta con la visión del Legislativo Local en un Informe de México. Por otro lado, en aquellos Congresos Locales que no cuentan con un Mecanismo Legislativo de Agenda 2030, promovimos la designación por parte de sus Mesas Directivas de un Diputado o Diputada como su Representante ante la Comisión Especial del Senado; para promover y visibilizar la Agenda 2030 a nivel nacional. 

Actualmente, tenemos la designación de 23 Congresos Estatales. Otro eje central para los trabajos de la Comisión es el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Por lo que ha sido relevante el diálogo permanente con autoridades del Poder Ejecutivo, a través de la participación de la Comisión Especial en el proceso de definición de las Metas Nacionales con un asiento en el Consejo Nacional de la Agenda 2030; y recientemente, como Miembro del Comité Intersectorial para la Elaboración del Informe Nacional Voluntario 2021. 

Hemos dado gran importancia a la cooperación internacional, por lo que el mes pasado realizamos la Firma de un Convenio de Colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; con el objetivo de fortalecer capacidades del Senado y los Congresos Estatales en relación con la Agenda 2030, mediante la generación de investigación y el desarrollo de un Diplomado especial en el tema. En tanto que la cooperación interparlamentaria ha representado una forma de trabajo valiosa para el intercambio de experiencias y buenas prácticas con Legisladores involucrados con la Agenda 2030 en diversos países; como con la “Red de Parlamentarios por los Objetivos Globales”, ParlAmericas y la Unión Interparlamentaria. 

De igual forma, una de las prioridades ha sido sensibilizar a la ciudadanía sobre el desarrollo sostenible, principalmente a jóvenes, por lo que se han realizado charlas, ejercicios de Parlamento Abierto y difusión de información; así como mantener una relación con el sector académico. Finalmente, si bien se han tenido logros; la emergencia sanitaria continúa, por lo que uno de los retos que persiste y el retroceso que esta crisis ha generado en el avance de los ODS; principalmente profundizando los niveles de desigualdad. 

Para avanzar ante estos impactos negativos de la pandemia, debemos orientar estos esfuerzos hacia la recuperación sostenible, que se ha señalado. Por ello, desde la Comisión Especial hemos insistido a través de exhortos a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales para que, ante los efectos generados por la crisis del Covid-19, implementen planes y políticas públicas para una recuperación sostenible en línea con la Agenda 2030. 

Igualmente, será fundamental que llevemos a cabo un proceso de reajuste en la localización de los ODS. En este sentido, desde el Senado de la República, tenemos la responsabilidad de legislar para atender las necesidades más apremiantes ante el contexto actual y las demandas urgentes de la ciudadanía como: salud, empleo, educación y medidas para aliviar los crecientes niveles de pobreza; para abonar a hacer posible la reconstrucción sostenible.

Por último, tomando en cuenta el cambio de Legislaturas a nivel Federal y Local; debemos dar continuidad a los esfuerzos que ya se han echado andar en favor de la Agenda 2030. Para lo que será primordial que se mantengan los 7 Mecanismos Legislativos existentes en los Congresos Estatales. Concluyo, diciéndoles que la voluntad política, lograr consensos y trabajar en coordinación entre todos los actores políticos, sociales y económicos; será fundamental para lograr su cumplimiento. Cuenten con la seguridad de que desde el Senado de la República mantendremos el compromiso de hacer de la Agenda 2030 una realidad, en favor de todas y todos los mexicanos. Desde la Comisión Especial continuaremos con este valioso esfuerzo de colaboración intersectorial que se inició para la elaboración del Informe Nacional Voluntario; con el firme propósito de lograr la construcción de un México sostenible, en el que nadie se quede atrás. 

Muchas gracias.