DestacadosSeguridad

Conferencia con la FGJ de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos

Por Carlos Mauricio Hernández

-Como cada semana hemos estado instaurando en dar información sobre las acciones de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, que fue decretada por la jefa de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum.

Argonmexico / Hoy quiero comunicarles los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres, en el período comprendido entre el 26 de junio y el 15 de julio. Conseguimos la vinculación a proceso de 78 agresores; 31 de ellos como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 que fueron detenidos en flagrancia.

29 fueron imputados por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 personas por violación, cinco por acoso sexual; uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas. Seguimos trabajando para brindar justicia a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia, y hemos presentado ante el juez cada vez a más imputados. Como lo hemos mencionado, combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres.

Quiero aprovechar este espacio para informar avances en las indagatorias que en algunos casos han indignado a la opinión pública. Lamentablemente, hace unos días informamos sobre el caso de una menor de cuatro años de edad, que fue reportada como ausente y fue hallada sin vida. Los detectives de la Policía de Investigación detuvieron a la madre de la menor, a su pareja y la madre de la pareja, quienes están posiblemente relacionados con los hechos.

 Una vez que la Fiscalía recibió la denuncia por la ausencia de la niña, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía de Búsqueda de Personas, inició el rastreo de la menor de edad y brindó el acompañamiento respectivo a la familia. Posteriormente, un familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que Policía de Investigación acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad.

Derivado de las investigaciones, entrevistas del personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, se tomó conocimiento que el padre de la víctima señaló a las tres personas detenidas junto con posible droga, con quienes habitaba la víctima, como quienes podrían estar relacionadas con los hechos. La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación respectiva, a fin de judicializarla y llevarlos ante un juez de control. No nos detendremos hasta obtener justicia para esta pequeña de cuatro años.

Por otra parte, derivado de trabajos de campo y gabinete, agentes de esta Fiscalía pusieron a disposición de un juez en el Reclusorio Oriente a Evodio “N”, acusado del delito de feminicidio, registrado en abril de este año en la colonia Reforma Política, alcaldía Iztapalapa. De acuerdo a las investigaciones y entrevistas de testigos, el 30 de abril la víctima se encontraba en el domicilio de su expareja sentimental, quien la agredió sexual y físicamente, lo que le causó la muerte. El ahora aprehendido posiblemente realizó maniobras de ocultamiento y abandonó el cuerpo en la Zona Ecológica del Bosque de Tláhuac, donde el 3 de mayo fue localizado el cuerpo de la víctima. También dimos cuenta de la vinculación a proceso de un hombre acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa, y a quien un juez de control ordenó que permanezca en prisión preventiva.

A Rey David “N”, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio lo acusó de agredir con un arma punzocortante a la víctima, al interior del domicilio. Aun cuando el imputado intentó escapar del lugar, fue detenido y puesto a disposición del representante social y ya está en el reclusorio. Logramos la vinculación a proceso de Estanislao “N”, tras la muerte de una persona integrante de la comunidad LGBTTI+, tras los hechos ocurridos al interior de una estética ubicada en la alcaldía de Iztapalapa. Los trabajos de investigación realizados por personal de esa Fiscalía permitieron solicitar y obtener la orden de aprehensión respectiva.

Estos casos, son de los más relevantes, pero trabajamos todos los días para abrir las puertas de la justicia a todas las víctimas que se acercan a la Fiscalía, investigamos con fuerza sin importar el perfil de quien se acerca a nosotros. Estamos ante lamentables hechos en los que las mujeres y las niñas sufren violencia, pero quiero decirles, tenemos la capacidad de investigar y estamos llevando a los responsables ante el juez. Estamos comprometidos para ofrecer verdad y buscar que las mujeres de esta ciudad tengamos una vida libre de violencia y reitero, como siempre, el llamado a quienes son víctimas, denuncien, ténganos confianza estamos preparados para protegerlos