Arriban a Chiapas 300 mil Vacunas y la meta es Aplicar 50 mil al día

Por Salvador Ruiz

•Se empezará a vacunar a población de 40 años en adelante, y se aplicará la segunda dosis a adultos mayores que aún están pendientes: Zoé Robledo, director general del IMSS.

•Llamó a la población a recibir la vacuna, que es segura, de alta calidad y eficaz para proteger contra la enfermedad de COVID-19.

Argonmexico / El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, recibió en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 300 mil vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, y anunció que la meta es aplicar a partir de mañana 50 mil dosis diarias. “Ese es nuestro objetivo, no es fácil pero estoy seguro que trabajando de manera coordinada, con mucha organización, con mucha entrega y mucha pasión lo vamos a lograr”, dijo. El titular del Seguro Social señaló que estas 300 mil vacunas representan el 30 por ciento de las dosis que habían llegado hasta el momento a Chiapas, aproximadamente se tenían en el estado más de un millón.

Indicó que con organización y trabajo coordinado se va a vacunar con una “segunda vuelta” a todos aquellos adultos mayores que por alguna razón no se pusieron la dosis. “Estoy hablando de adultos mayores de 60 años, mayores de 50 años y también mayores de 40 años, ese es el objetivo en este momento”, precisó. Zoé Robledo señaló que las chiapanecas y chiapanecos de 40 años en adelante tendrán la oportunidad de vacunarse por primera vez, pero también en esos municipios donde ya pasó la jornada de vacunación “volver a estar ahí para darles una nueva oportunidad”. Aseguró que la vacuna es segura, de alta calidad y hay evidencia de su eficiencia para proteger contra la enfermedad de COVID-19. Afirmó que la inmunización “es la mejor forma de cuidar a la población y de hacer una reactivación económica y un tránsito hacia la Nueva Normalidad”.

Hizo un llamado a la población a registrarse en mivacuna.salud.gob.mx/ para que el gobierno tenga el registro de que existe la intención de vacunarse por parte de la ciudadanía. El titular del Seguro Social expuso que en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se estableció un centro de operación de todas las instituciones para trabajar juntos e iniciar mañana este proceso “que se irá incrementando en el número de sedes, en el número de lugares en donde se va a vacunar”. Zoé Robledo indicó que el Estado mexicano garantiza la vacunación por grupos de población, ahora corresponde a las instituciones de salud en Chiapas y al gobierno estatal “aplicarlas de la manera más segura, eficiente y rápida”. Acudieron a la recepción de las vacunas el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, Representante del IMSS en Chiapas; José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo; doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud Estatal; Antonio Noguera, director del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo; y el doctor Israel Antonio Acosta Ibarra, director de logística del sistema Nacional de distribución de BIRMEX.