DestacadosDiputados

Autoridades deben Asumir su Responsabilidad a la Pederastia

Por Jaime Arizmendi

– Pidió a las autoridades de Jalisco actuar contra los abusos denunciados en planteles escolares de la entidad

– Las denuncias incluyen agresiones a niñas y niños de 3 a 7 años de edad en escuelas de Zapopan, Lagos de Moreno y Chapala

Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó a las autoridades estatales, en particular a las de Jalisco, asumir y cumplir su responsabilidad en el combate, prevención, sanción y erradicación de la pederastia, pues al igual que instancias federales, son omisas al respecto, con lo cual dan lugar a la impunidad y a la reiteración de ese crimen contra la niñez. Citó el informe “Es un Secreto: La Explotación Sexual en las Escuelas”, de la asociación civil “Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia” (ODI), en el cual se denuncian abusos y violencia sexual, física y psicológica contra niñas y niños de 3 a 7 años de edad en planteles públicos y privados de 7 estados.

Precisó que el informe general abarca abusos perpetrados de 2008 a 2018 y que en el caso específico de Jalisco se denunciaron los cometidos en la primaria “Adolfo López Mateos” y el jardín de niños “Idolina Gaona de Ruiz” de Zapopan, el jardín de niños “Carlos González Peña” de Lagos de Moreno y en el preescolar “Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo” de Chapala. En dichos planteles, niñas y niños dijeron haber sido abusados por algún maestro, maestra, intendente, directivo o incluso persona ajena al plantel, pero con la anuencia o participación de algún de aquellos empleados escolares. Los abusos iban desde mostrarles pornografía y a otros infantes y adultos desnudos y obligarles a tocarse entre ellos, hasta desnudarlos, amarrarlos, amordazarlos, golpearlos, sumergirlos en agua, sedarlos e introducirles objetos mientras eran videograbados y fotografiados, dentro o fuera del plantel. Madres, padres y otros familiares de las víctimas denunciaron éstas y otras agresiones a pesar de que fueron amenazados, pero sólo la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió recomendaciones en 2 de los 4 casos.

Juárez Piña refirió, por otra parte, que durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en esa entidad se evidenció que la escuela es el segundo lugar donde niñas y niños de 6 a 13 años dijeron haber sido víctimas de violencia y abuso sexual. La líder perredista exhortó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a solidarizarse con su reclamo de justicia al Gobierno y Fiscalía General de Justicia de Jalisco y a que les pida, en consecuencia, que investiguen y sancionen estos delitos contra infantes y adolescentes en escuelas de la entidad. También solicitó que se le pida a la Comisión de Derechos Humanos jalisciense que informe cómo van y cuáles avances tiene respecto a las quejas que se le han presentado en los referidos casos y las 2 recomendaciones que emitió.

Demandó que en ambos casos se enfatice la necesidad de proteger integralmente a las víctimas, conforme al principio de interés superior de la niñez. La legisladora federal confió en que tanto autoridades federales como estatales actúen en sentido similar, no sólo respecto a casos incluidos en el informe de la ODI, sino cualquier otro, toda vez que el abuso sexual contra infantes y adolescentes es un grave problema y una dolorosa realidad en México. Aludió a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con lo cuales cada año 5 millones 400 mil niños son víctimas de abuso sexual, en el 60% de los cuales el agresor es alguien cercano a la familia -como padres, padrastros, tíos y vecinos- o la escuela. Consideró que entre las medidas a emprenderse deben estar las preventivas, incluidas las informativas y educativas para las y los infantes y adolescentes, así como padres y madres de familia.