Reapertura de Frontera Norte y Migración, en Reunión Gerardo Novelo-Esteban Moctezuma

Por Juan José Hernández / Corresponsal

*Abrirían la Frontera el 21 de Julio

Argonmexico / WASHINGTON, D.C.- Durante un encuentro celebrado en esta ciudad, entre el secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, Gerardo Novelo Osuna y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, analizaron la reapertura de la frontera norte y las políticas en materia migratoria de Estados Unidos.

El diplomático dio a conocer que el próximo 21 de julio es una posible fecha para la reapertura de la frontera norte, lo cual es una gran noticia para ambas economías. Novelo Osuna, senador por Morena, destacó que la economía de todos los estados fronterizos depende de los tratados comerciales que se suscriben con la Unión Americana.

Pero luego que se cerraron las fronteras por la pandemia de Covid-19, la situación para esta región ha sido muy difícil, porque la mayoría de las actividades dependen del intercambio comercial, y eso “es algo que tenemos que resolver, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El senador dijo que Baja California ha sido ejemplo en el tema de la vacunación, pues se recibieron un millón 350 mil vacunas de Estados Unidos, las cuales fueron aplicadas en las últimas tres semanas, con gran éxito.

Con este programa, destacó, se pudo vacunar a personas de 18 a 39 años: “se está haciendo un buen trabajo en la entidad, sin dejar de lado el tema económico para ambos países, tema difícil porque la economía mexicana es un poco más delicada”.

En tanto, Moctezuma Barragán precisó que para impulsar la actividad económica de la zona fronteriza “se requiere de trabajo entre ambos gobiernos”. Además, consideró que el tema principal en este momento es garantizar que los habitantes de los municipios fronterizos estén vacunados, para poder reabrir las actividades.

Durante la reunión también se tocó el tema de la reforma migratoria planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual es sumamente ambiciosa, por lo que, expresó el embajador, se ve complicado que logre contar con el apoyo del lado republicano, incluso, algunos demócratas pudieran oponerse. “De hecho, es algo conocido, el Presidente Biden dio un discurso en el que sugirió que algunos miembros de su partido estaban coqueteando con otras ideas”.

Moctezuma Barragán destacó que se han presentado dos iniciativas muy interesantes, la iniciativa DACA y la otra de trabajadores agrícolas, yo creo que esas dos iniciativas, son el pulso de esta gran reforma. Tengo una convicción férrea del Gobierno y el Congreso sobre el tema migratorio, para promover una ampliación de las visas, además de un trabajo mutuo que se puede hacer con Estados Unidos, para impulsar a los países de Centroamérica”.

Ambos funcionarios, dejaron saber que dichos temas, tanto la reapertura como la migración, son de gran importancia para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual seguirán redoblando esfuerzos para lograr los objetivos en beneficio de la población.

Al finalizar la reunión, el senador Gerardo Novelo propuso retomar los temas en un encuentro que se lleve a cabo entre el 18 y 20 de octubre, con la participación del embajador de México en Estados Unidos y los senadores demócratas, Alex Padilla y Dianne Feinstein, representantes de California.