DestacadosSenado

Ratifican en la Permanente Nombramiento de Magistrados del TFJA

Por Jaime Arizmendi

-Se trata de Luz María Anaya Domínguez y Julio Ángel Sabines Chesterking

Argonmexico / El Pleno de la Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Luz María Anaya Domínguez, como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); así como el de Julio Ángel Sabines Chesterking, como integrante de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA. Anaya Domínguez recibió el respaldo de 36 legisladores; mientras que Sabines Chesterking obtuvo 31 votos en favor, dos abstenciones y cuatro en contra. Tras su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, les tomó la protesta correspondiente a los nuevos magistrados.

Eduardo Ramírez afirmó que quienes hayan acompañado con su voto a Sabines Chesterking, no se arrepentirán, pues se conducirá con verticalidad y honestidad. “Conozco sus raíces, su trayectoria y su compromiso social, no se va a prestar a componendas”. Además, destacó que el nuevo magistrado es familiar del poeta Jaime Sabines, por lo que es heredero de una amplia sensibilidad social y de un legado que “no puede desaparecer de un brochazo, porque es nuestro pasado y también refleja nuestro presente”. Mientras haya un Sabines al frente de una institución, subrayó, habrá sensibilidad y compromiso.

El presidente de la Primera Comisión, Martí Batres Guadarrama, destacó la honorabilidad, competencia y excelencia profesional de ambos ciudadanos. Además, consideró que la trayectoria académica y profesional, así como su desempeño en la comparecencia avalan la idoneidad de las propuestas presentadas por el Ejecutivo. Por Morena, el senador José Narro Céspedes aseveró que Anaya Domínguez es garantía de un trabajo profesional. También afirmó que la magistrada logrará que el órgano jurisdiccional administrativo para el que fue propuesta deje atrás la corrupción y la impunidad.

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, indicó que ambas personas son idóneas para el cargo para el que fueron propuestos. La fracción parlamentaria del PRI, subrayó, siempre estará en la mejor disposición para encontrar los acuerdos y consensos que requiera el país. A nombre del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que Luz María Anaya cumple a cabalidad con la honestidad, independencia y experiencia necesaria para asumir el cargo, pero mostró preocupación por la designación de Sabines Chesterking, ya que contendió por un cargo público en Morena, lo cual, dijo, podría poner en riesgo la independencia del TFJA.

Por el Partido del Trabajo, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum celebró la designación de Anaya Domínguez como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que cumple con los conocimientos y experiencia profesional para el ejercicio de sus funciones. Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que un principio del Tribunal Federal es velar por el cumplimiento de legalidad por parte del Estado. Votar a favor del nombramiento de Luz María Anaya representará un reconocimiento al mérito y un paso para eliminar “techos de cristal” en la Sala Superior, ya que, de 11 magistrados, sólo dos son mujeres.

En representación del Partido Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, manifestó su confianza en que la magistrada propuesta se desempeñará con probidad, ya que su calidad académica hace presumible su calidad ética, su honorabilidad y su alto sentido de responsabilidad. El senador Noé Castañón Ramírez dijo que el nombramiento de Julio Sabines completa la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA para estar en funciones y resolver un rezago importante. Desde Movimiento Ciudadano, agregó, le hacemos un llamado a desempeñarse con probidad, celeridad, sin colores partidistas o intereses personales. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, aseveró que Sabines Chesterking tiene una trayectoria como servidor público apegada al trabajo, ya que ha colaborado con diversos gobiernos sin mostrar ninguna afinidad política. Finalmente, hizo votos para que se pueda encontrar justicia en la tarea que van a desempeñar ambos magistrados.