DestacadosDiputadosNacionalSenado

Descarta Sauri Riancho Intromisión de Morena u otros Partidos en Violencia en el PRI

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En relación a las agresiones en sedes del PRI en la capital del país, donde un grupo de ese organismo político exigía la dimisión de su dirigente Alejandro Moreno tras derrotas en las elecciones del pasado 6 de junio, la presidenta de la Mesa de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, descartó hayan sido debido a la intromisión o intención política de Morena sobre el PRI o de algún otro partido.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente de hoy realizada en el Senado de la República, la ex lideresa nacional priista puntualizó: “No me parece que el saldo haya sido de división. Me parece que es un saldo en que, a pesar de esfuerzos importantes, no se lograron triunfos y que algunos militantes, algunos grupos, decidieron tomar el rumbo que los lleva más cerca de Morena que del PRI”.

Como se dio a conocer, la sede del tricolor había sido el punto de manifestación de un grupo de militantes que pedía la renuncia del presidente de la formación Alejandro “Alito” Moreno, presuntamente tras el mal desempeño del partido en las últimas elecciones. Esos manifestantes se cruzaron con un grupo que defendía la dirigencia actual.

Luego del incidente, las dos facciones realizaron acusaciones cruzadas sobre el hecho. La cuenta oficial del PRI responsabilizó del ataque a militantes guiados por el priísta Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, quien a su vez acusó al ex gobernador de Campeche y líder priista de “cualquier agresión” que sufrieran sus seguidores.

Respecto al incidente y sus causas, la legisladora Sauri Riancho respondió a pregunta de reporteros: “No considero, en lo personal, que haya una intención política expresa de la dirigencia de Morena sobre el PRI o sobre ningún otro partido político, me parece más bien que esto obedece a situaciones internas del partido que en algún momento se han presentado, y lo digo con autoridad de haberlo vivido en el año 2000 después de la derrota en la Presidencia de la República. 

Asimismo, resaltó que la coyuntura muy específica que es después de un proceso electoral, particularmente difícil (inaudible) del PRI, de esta naturaleza, “desvía al PRI de lo sustantivo, de lo fundamental que es encontrar su proyecto hacia el 2024. Cuando digo proyecto no sólo me refiero a personas, me refiero fundamentalmente a la opción de gobierno que quiere ofrecerle a las y los mexicanos”. 

Y al cuestionamiento de si considera que es tiempo de que el PRI y sus organismos, sus dirigentes, voces calificadas como el de ella en su calidad de expresidenta del mismo, llamen a una reunión al Consejo General, a la Asamblea General para que puedan reflexionar sobre lo que está pasando, Sauri Riancho subrayó: 

“Tenemos los órganos estatutarios y la obligación de que estos órganos funcionen. El primero de ellos, desde luego, es la Comisión Política Permanente que es la que funciona en tiempos de receso del Consejo Político Nacional, tiene que haber un informe de la dirigencia de los resultados electorales al Consejo Político Nacional y una preparación de dicho informe con la participación de la Comisión Política Permanente”.  Estamos atentos a la convocatoria, sin embargo, también reconocemos que el interés del partido ahorita está en apoyar a todas aquellas candidatas y candidatos, tanto locales como federales, que presentaron impugnaciones ante los órganos electorales. Esto es fundamental para nosotros, precisó.