DestacadosSenado

Llaman a Mantener Apoyos a la Comunidad Artística y Cultural

Por Jaime Arizmendi

-También solicitan fortalecer las acciones implementadas para atender la salud mental de la población, en el contexto de la emergencia sanitaria

Argonmexico / La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen que exhorta a las secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público a que, en coordinación con sus homologas de las 32 entidades federativas, continúen con las acciones emergentes de apoyo a la comunidad artística y cultural, afectada por la contingencia sanitaria. Asimismo, solicita a dichas dependencias federales que profundicen las medidas de difusión de los apoyos a dicha comunidad, así como fomentar la ayuda para artesanos y artistas, en términos de la disponibilidad presupuestal. En el punto de acuerdo que da origen a este dictamen, se señala que los creadores artísticos y culturales, al igual que el resto de la población, resintió y resiente todavía el impacto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Para esta comunidad, agrega, las afectaciones son particularmente graves, dado que la crisis los dejó sin espacios y medios para promover sus creaciones, el público dejó de acercarse a sus obras y los presupuestos públicos destinados a fomentar, promover y apoyar a la comunidad artística y cultural se redujeron sensiblemente. Refiere que el estudio exploratorio “Para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, determinó que “siete de cada 10 artistas experimentaron una pérdida o disminución de productividad creativa”. Los encuestados, precisa, se desempeñan en teatro, artes visuales, enseñanza de arte, música, danza, cine, artes comunitarias, artes del libro, literatura y periodismo cultural, entre otras áreas.

Además, indica que esta situación se debió a la dificultad para conseguir lo necesario para la práctica creativa, así como por el estrés, ansiedad o depresión y falta de motivación. El daño a la comunidad artística y cultural es considerable y la situación persiste actualmente, pues en promedio los ingresos de los creadores se redujeron a menos de la mitad durante la llamada primera ola de la pandemia, es decir entre marzo y junio de 2020, sin que a la fecha se haya superado en lo esencial esa situación. Otro de los dictámenes, que fueron avalados en la misma reunión de trabajo de la Segunda Comisión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, es el que solicita a la Secretaría de Salud que fortalezca las acciones implementadas para atender la salud mental de la población en el contexto de la pandemia de Covid-19. De la misma manera, pide fortalecer el vínculo del primer nivel de atención con los servicios especializados de salud mental, a fin de que la atención psiquiátrica y terapéutica se encuentre al alcance de la población que la requiera. Las y los legisladores también acordaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, de forma coordinada con las autoridades educativas y de salud de los estados, se continúe y profundice la estrategia integral que atiende la salud psicoemocional de maestras, maestros y alumnos de todo el sistema educativo nacional.