La Secretaría de Cultura Anuncia Proyectos Seleccionados en la Convocatoria “La Venganza de la Basura”

Por Dany García

-El jurado seleccionó 26 propuestas, entre estas hay piezas cinéticas y sonoras, así como otras para la generación de contenido transmedia

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, anuncia los 26 proyectos ganadores de la convocatoria “La venganza de la basura”, dirigida a grupos y colectivos transdisciplinares interesados en el reciclaje tecnológico y la cultura digital. El jurado estuvo comprendido por artistas multi y transdisciplinares que trabajan a la par la tecnología y la ciencia: Leslie García, Anni Garza Lau, Hugo Solís e Iván Abreu, así como Fernando Antonio Paredes, director ejecutivo de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, seleccionando los proyectos ganadores, entre otras cosas, por la calidad y la pertinencia de las propuestas artísticas.

Los proyectos elegidos provienen de ocho entidades del país: Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas. En los próximos días, las y los representantes de cada uno de ellos recibirán un correo electrónico con los pasos a seguir para la recepción del premio y el procedimiento para cumplir con los compromisos adquiridos en esta convocatoria. “En la Secretaría de Cultura trabajamos por impulsar que las personas aprovechen la tecnología, no solo para ser consumidoras pasivas, sino creativas activas; por ello, iniciativas como esta que impulsan la creación y la reflexión del uso y abuso de los dispositivos electrónicos resultan importantes”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La convocatoria “La venganza de la basura” tuvo el objetivo de impulsar la reflexión sobre la cultura del reciclaje de dispositivos tecnológicos, entendiendo este proceso como una opción creativa, es decir, reutilizar equipos como teléfonos, computadoras, circuitos, celulares, cámaras y demás, para crear productos creativos y artísticos, realizando así un ejercicio de cuestionamiento que incite al uso consciente y creativo de la tecnología. De acuerdo con sus bases, los 26 proyectos elegidos se clasifican en dos categorías; en la primera, Producción y exhibición de piezas se seleccionaron 16 propuestas, entre piezas cinéticas y piezas sonoras. Con ellas se llevará a cabo -en fecha por confirmar- una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos, siguiendo los semáforos epidemiológicos y medidas para el cuidado de la salud.