DestacadosSenado

Kenia López Rabadán, Durante la Conferencia Virtual, en la que habló sobre las fake news de este Gobierno

Por Jaime Arizmendi

-Buenos días, compañeras y compañeros.

Argonmexico / El día de hoy quiero informarles que haré una revisión sistemática y constante y me reuniré con ustedes de manera reiterada porque no es posible que se emitan desde el gobierno mentiras todos los días sin que haya una reacción de inicio basada en la ética. Haremos este ejercicio cada semana si es necesario para hablar sobre las mentiras de la cuarta transformación. El taller de comunicación política SPIN ha señalado que se han contabilizado más de 55 mil afirmaciones no verdaderas del presidente de la República, en promedio 87 por conferencia; “las mañaneras” son un espacio de preguntas a modo, mentiras y medias verdades. El presidente se quiso convertir en el portador de la única verdad incluso estigmatizando y espiando a los periodistas que no comparten sus mentiras.

La semana pasada instauró el Quién es quién en “las mañaneras”, y hoy desde el Senado de la República iniciamos estos bloques para informar las mentiras de la 4t. Empezaremos hoy con las 10 mentiras más irresponsables que ha dicho. Mentira uno. El 7 de junio de 2021, después de las elecciones, dijo: los que pertenecen a la delincuencia organizada en general, bien, muy pocos actos de violencia en estos grupos; la realidad es que hubo 36 candidatos asesinados, 102 asesinatos de políticos, mil 066 agresiones contra políticos y candidatos. La mentira dos. El 16 de junio de 2021 dijo: se está avanzando mucho, creo yo que para la próxima semana ya tendremos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la próxima semana; la realidad es que el 23 de junio de este año, los papás y mamás de niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Insabi y se les garantizó el abastecimiento de medicamentos oncológicos para el sábado 26 de junio, esto es el sábado pasado.

Hoy, 28 de junio, sigue sin haber medicamentos, esta mentira provoca dolor físico y psicológico de los pequeños y de sus familias. La mentira tres.  El 22 de junio de 2021 dijo que la consulta del próximo 1 de agosto se puede traducir en: ¿quieres que se investigue, de conformidad con la ley se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? La realidad es que lo se va a cuestionar a la ciudadanía es si está de acuerdo o no en emprender un proceso de esclarecimiento en las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, con la finalidad de garantizar justicia en las posibles víctimas. Claramente lo que dice López Obrador y la pregunta dista mucho de ser una verdad y, por cierto, desde hoy advertimos el fracaso de esa necedad; si hay culpables, que los sancionen y se gaste el dinero en algo mucho más productivo, como es comprar medicinas.

La mentira cuatro. El 24 de junio de 2021 dijo que, abro comillas: “puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”; la realidad es que esta afirmación la ha dicho 18 veces, sin embargo, sigue pendiente  la investigación y aclaración del dinero que recibió Pío López Obrador, de los contratos de Felipa Obrador, de las casas de Bartlett, de los contratos al IMSS de su hijo, de las casas de la ex secretaria Eréndira Sandoval, de la tragedia de la Línea 12, del contrato de la (inaudible), de ésa que por cierto adquirió vacunas sin estar constituida.

La mentira cinco. El 25 de junio de 2021 dijo: a mí es muy difícil que se me diga que soy incongruente porque cuido mis palabras, no digo algo que no vaya a poder cumplir; la realidad es que pues se le llevan contabilizando más de 55 mil mentiras. La mentira seis. El pasado 26 de junio, en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, el presidente dijo: el país está en calma, hay gobernabilidad y hay tranquilidad; la realidad es que México vive una crisis de inseguridad, desde que entró a su gobierno, el 1 de diciembre, al 31 de mayo, ha habido 36 mil 370 homicidios dolosos, más de 94 por día, 2 mil 400 en…, 71 feminicidios; y del 1 al 25 de junio, llevamos lamentablemente una cifra muy dolorosa en este año de mil 912 víctimas de homicidio doloso, más de 73 por día; con estas cifras, es lamentable atreverse a decir que hay tranquilidad, miente deliberadamente y miente con dolo.

El 1 de septiembre de 2020, durante su segundo Informe de actividades, dijo que ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres y se respetan los derechos humanos; la verdad es que es terrible lo que ha pasado en términos de enfrentamientos y masacres en esta semana que acaba de concluir, como resultado hay 57 personas asesinadas, 19 en Reynosa, 6 en Villahermosa, 7 en Salvatierra, Guanajuato; 7 en Fresnillo, Zacatecas; 18, en Valparaíso, Zacatecas; en lo que va de su gobierno, al día de ayer, hay 21 mil 462 víctimas de desaparición.

La mentira ocho es que el 30 de marzo, durante su primer informe trimestral, dijo que las acusaciones de que está militarizando al país carecen de toda lógica, así se atrevió a decir, la realidad es que el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La mentira nueve. El 29 de diciembre del año pasado, refiriéndose a los apagones dijo: no va a volver a pasar; la realidad es que se han presentado diferentes apagones en la República, el 15 de febrero se interrumpió el servicio en 12 entidades federativas; el 20 de junio, en Playa del Carmen, Quintana Roo; el 24 de junio, en León, Guanajuato; y, ya se ha advertido, habrá apagones del 21 de junio al 15 de septiembre, según el Cenace.

La mentira diez. Y, bueno, con ésta concluyo porque podríamos pasarnos aquí todo el día haciendo una lista de mentiras en este primer ejercicio. El día de hoy señaló que no hay sociedad civil vinculada a los pobres, la llamada sociedad civil era filantropía, era lo que permitía llevar a cabo el saqueo y simular que se estaba ayudando a la gente, eso fue lo que dijo hoy el presidente López Obrador, eso es una gran mentira; la realidad es que es la sociedad civil quien ayuda a la ciudadanía en múltiples necesidades, da acompañamiento, asesorías, gestiones, suple las deficiencias gubernamentales, incluso han documentado actos de corrupción, han acompañado a las víctimas, han acercado la cultura a los municipios, han ayudado a tener aparatos médicos y medicinas que, en muchas ocasiones, la ciudadanía no puede comprar; ha ayudado a emplearse, a autoemplearse, entre muchos otros temas, la sociedad civil organizada ha podido hacer durante décadas una coadyuvancia al gobierno que hoy lamentablemente ni se le reconoce ni se le ayuda para seguir ayudando. Muchísimas gracias. Y nuestra intención, como lo hemos comentado aquí, es de manera sistemática hablar sobre estas mentiras de la 4t que, sin duda, todos los días desde “las mañaneras” se emiten.

Muchísimas gracias, Sergio.