DestacadosSenado

Urge Revisar Permisos de Construcción de planta Fotovoltaica en Baja California

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Alejandra León Gastélum solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigar e informar si la construcción de la planta fotovoltaica a cargo de la empresa Next Energy en Mexicali-San Felipe, Baja California, cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó a las autoridades que en caso de que la construcción no cuente con las autorizaciones correspondientes, impongan las sanciones penales y administrativas a las que haya lugar. En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la senadora Alejandra León detalla que el pasado 15 de junio el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció la construcción de una planta fotovoltaica propiedad de la empresa Next Energy, en un evento público realizado en el terreno ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe, en el municipio de Mexicali, donde se desarrollará la infraestructura del proyecto.

“Como parte del anuncio, el gobernador del estado colocó la primera piedra de la planta acompañado de los directivos de la empresa, así como de otros servidores públicos del orden estatal y municipal. Sin embargo, el propio presidente de la compañía, Eugenio Javier Maíz Domene, ha declarado públicamente que la obra carece de los permisos federales necesarios para iniciarla y operarla”, apuntó. Por lo cual, León Gastélum destaca que de haber iniciado los trabajos de construcción de esta planta sin los permisos federales correspondientes, se estaría violentando lo dispuesto en los artículos 22 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 12, 107 y 108 de la Ley de la Industria Eléctrica; así como el 28 de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De confirmarse lo anterior, se deben de imponerse las sanciones establecidas en la ley, pues de lo contrario se estaría fomentando la ejecución de más proyectos sin control estatal, al margen del derecho y potencialmente perjudiciales para nuestro medio ambiente, enfatiza la legisladora por Baja California. “Como ocurrió con el caso de la planta Cervecera de Constellation Brands ubicada en el mismo municipio, los proyectos realizados de forma ilegal pueden servir a sus promotores como instrumentos de chantaje y amenaza en contra del Estado mexicano”, sentencia León Gastélum