DestacadosSeguridad

Guardia Nacional y el INM Auxilian 108 Migrantes que Viajaban en Autobús Hacinados

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Como resultado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en carreteras del estado de Chiapas fueron auxiliados 108 migrantes, seis hondureños y 102 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un autobús con reporte de robo. Los hechos se registraron en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un autobús que infringió el reglamento de tránsito, por lo que le hicieron la parada de alto total al conductor de la unidad.

Al detenerse el autobús, un sujeto bajó intempestivamente y se internó en la maleza dándose a la fuga, de inmediato los guardias nacionales se aproximaron a la unidad y se percataron que el asiento del conductor se encontraba vacío y que el autobús transportaba un mayor número de pasajeros del cupo normal. El personal de la Guardia Nacional preguntó a los pasajeros su origen y destino, y algunos afirmaron proceder de Guatemala y reconocieron no contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.

Por lo anterior, se solicitó apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de los migrantes, quienes fueron trasladados a las instalaciones migratorias en Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, además de definir su situación migratoria. En tanto, los guardias nacionales solicitaron el estatus del autobús en Plataforma México, donde les confirmaron que dicha unidad contaba con reporte de robo. Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.

#MéxicoEnGuardia