ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Coahuila, y muy Fuertes en Chiapas, Michoacán y Nuevo León

Por Andrea Estevez

-En Coahuila y Nuevo León se esperan vientos fuertes y condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados.

-Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius, se pronostican para Baja California, y de 40 a 45 grados Celsius en cinco estados de la República Mexicana.

Argonmexico / Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Michoacán y Nuevo León; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

En los estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 5 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas. Por otra parte, esta madrugada Claudette nuevamente se intensificó a tormenta tropical. Se encuentra en tierra, aproximadamente a 100 km al este-sureste de Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a más de mil 800 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Se registraron al amanecer temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México. En contraste, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, y de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y en el norte, noreste, oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Durango, el norte de Hidalgo, el norte Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. A las 22:32 horas de ayer, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio norte, que marca el inicio de dicha estación.​

Pronóstico por regiones:

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde-noche, probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostican valores mínimos de 13 a 15 grados Celsius y máximos de 25 a 27 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en la costa occidental y, hacia la tarde, extremadamente caluroso con temperaturas máximas cercanas a 50 grados Celsius en zonas de Baja California. Asimismo, se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco en la mañana y muy caluroso durante la tarde; cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa y posible caída de granizo en Sonora, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana y cálido en la tarde; bancos de niebla en zonas montañosas y viento de dirección variable de 35 a 40 km/h. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco en la mañana, cálido en la tarde y bancos de niebla en zonas serranas. Se estima cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso hacia la tarde en Tamaulipas. En la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente fresco por la mañana y cálido en la tarde; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente fresco por la mañana y muy caluroso hacia la tarde; se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Coahuila; muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima, viento de dirección variable con rachas de 80 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y con posible formación de tornados en Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Durango y de hasta 60 km/h en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y cálido hacia la tarde. En el transcurso del día, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.