La Embajada y la Cofepris firman Convenio de Cooperación en Materia de Regulación Sanitaria. México Adhiere a PREZODE.

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El Embajador Jean-Pierre Asvazadourian se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch, así como con representantes de la UNAM y del IRD para refrendar la cooperación franco mexicana en materia de salud. El Embajador fue testigo de la adhesión de México a la Iniciativa Internacional PREZODE dedicada a la prevención de los riesgos de pandemias, lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron en el marco del One Planet Summit en enero pasado.

·Saber más sobre PREZODE

«México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa. Es un honor y una gran alegría para mí: estoy seguro de que nuestros países son aliados, que el nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y que su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros», dijo Jean Pierre Asvazadourian. En este marco, el secretario y el Embajador se congratularon por la creación del Laboratorio mixto internacional «El Dorado» formado por investigadores de la UNAM y del Instituto francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD) el cual trabajará desde Mérida sobre la prevención del surgimiento de zoonosis.

El director de la Facultad de medicina veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Guëmes, el investigador de la UNAM, Gerardo Suzán y la Directora General del IRD Valérie Verdier- en un mensaje grabado desde Francia-, expusieron que el Laboratorio Mixto, financiado por el IRD, la UNAM, el Conacyt, otras instituciones internacionales y fondos europeos, permitirá investigar las complejas interacciones entre las diferentes especies de animales domésticos y silvestres y la circulación de los principales patógenos zoonóticos en la península de Yucatán, bajo el enfoque de “UNA SOLA SALUD” / “ONE HEALTH”. Es un proyecto trans-disciplinario con ecólogos, entomólogos, modeladores, antropólogos.

A la ceremonia asistió también el representante del IRD en México, Abdel Siffedine.

·Leer discurso del Embajador

Asimismo, el embajador firmó con el Comisionado Federal de la Cofepris, Alejandro Svarch, un convenio de cooperación bilateral para establecer las bases de cooperación para fomentar la regulación sanitaria eficiente en relación con los estándares internacionales y la innovación en materia de salud así como mejorar la protección contra riesgos sanitarios. «El objetivo de esta cooperación será promover los intercambios entre nuestras instituciones reguladoras y trabajar en problemáticas comunes: la aceleración de los procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos que ya han sido aprobados internacionalmente, con la finalidad de poder ofrecer lo antes posible productos sanitarios seguros, eficaces, accesibles y bien utilizados, mencionó el Embajador.

La Embajada y la Cofepris acordaron promover esta cooperación en varios rubros entre ellos:

– El intercambio de información y el trabajo conjunto en materia de laboratorios de bioseguridad especializdos en control sanitario.

– Impulsar una cooperación en materia regulatoria así como de investigación enfocada a la simplificación de los procesos de aprobación de insumos para la salud.

-Fomentar la cooperación en materia de farmacovigilancia y Tecnovigilancia así como desarrollar programas de capacitación de capital humano.

Palabras del Embajador Asvazadourian en el marco de encuentro con el Secretario de Salud en el que se firmó la Declaración Internacional de Intención para la iniciativa PREZODE y un acuerdo de cooperación bilateral entre la Embajada y la COFEPRIS.

Estimado Secretario de Salud (Dr. Jorge Alcocer);

Estimado Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud (Dr. Hugo López-Gatell);

Estimado Comisionado Federal (Dr. Alejandro Svartch)

Estimado Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Dr. Francisco Suárez Guëmes;

Quisiera agradecerles por su presencia y sobre todo por su interés en la cooperación internacional con Francia.

La pandemia de Covid-19 ha sido muy difícil para nuestros dos países y continúa siendo un reto por superar.

Dr. Alcocer, Dr. López Gatell, Dr. Svartch, quiero darles las gracias a ustedes, que han tenido que gestionar esta crisis, y que lo han hecho utilizando todos los recursos del país, pensando en el cuidado de la salud de las y los mexicanos. La pandemia ha sido una prueba difícil para nuestros trabajadores del sector salud, que han hecho honor a su vocación estando siempre presentes y mostrando una dedicación excepcional. También ha sido difícil para la población, que se confinó para protegerse, y pienso en particular en la población estudiantil, que se vio muy afectada psicológicamente. Por último, ha sido una pandemia despiadada para todos aquellos que han perdido a un ser querido.

Para rendir homenaje a estas personas afectadas por la crisis y mostrarles nuestro respeto, es nuestro deber sacar las conclusiones de nuestra gestión no sólo de esta crisis sanitaria, sino también de las políticas sanitarias que como autoridades hemos implementado. Esta crisis nos recordó la necesidad de poner en marcha acciones conjuntas tanto de investigación como de prevención que tomen en cuenta la definición del concepto “Una Salud”: la consideración conjunta de la salud animal, la salud ambiental y la salud humana. Me siento honrado de que nuestros dos países se hayan comprometido en este camino y trabajen juntos para luchar contra las pandemias y para promover la prevención de las zoonosis.

PREZODE (PREventing ZOonotic Diseases Emergence) es una iniciativa internacional anunciada por el presidente Macron durante la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit) del pasado 11 de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la investigación internacional, multiinstitucional y multisectorial con el fin de prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias. El Instituto de Investigación para el Desarrollo –IRD por sus siglas en francés– es uno de los líderes del proyecto. PREZODE reúne ya a más de mil investigadores gracias a la cooperación establecida a nivel europeo.

México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa. Es un honor y una gran alegría para mí: estoy seguro de que nuestros países son aliados, que el nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y que su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros. El primer proyecto de cooperación que encajará perfectamente con los objetivos de la iniciativa PREZODE es la colaboración de nuestra Embajada con la COFEPRIS. Es un gran honor para mí firmar dentro de unos momentos un acuerdo de cooperación con usted, estimado Dr. Alejandro Svarch, la cual abrirá muy buenas perspectivas de intercambio con Francia.

El objetivo de esta cooperación será promover los intercambios entre nuestras instituciones reguladoras y trabajar en problemáticas comunes: la aceleración de los procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos que ya han sido aprobados internacionalmente, con la finalidad de poder ofrecer lo antes posible productos sanitarios seguros, eficaces, accesibles y bien utilizados.

Esta cooperación contribuirá de manera importante a la prevención de los riesgos pandémicos, ya que prevé:

– Un compromiso de la Cofepris con el Laboratorio Mixto Internacional “El Dorado” para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Aprovecho esta oportunidad para reconocer la excelente colaboración con la UNAM en este proyecto y espero, Dr Suárez Guëmes, que pronto podamos visitar juntos con usted y el Rector las instalaciones en Mérida.

– Una cooperación a largo plazo en la formación de personal médico para la detección de enfermedades medioambientales.

Estoy convencido de que el laboratorio de Mérida será así uno de los principales vectores del proyecto PREZODE.

Señor Secretario, usted sabe la importancia que otorgamos a la cooperación en materia de salud con México. Por lo tanto, no puedo más que alegrarme de la concreción de este magnífico proyecto, agradecerles a todos su compromiso y desearles buena suerte para todo el trabajo que se avecina.

¡Muchas gracias!