AgropecuarioDestacados

Cuauhtémoc Blanco Presenta Apoyos para Mejorar Producción del campo

Por Emilio Durán

•A través de la Sedagro, en coordinación con Financiera Nacional se ofrecen esquemas de crédito para los sectores agrícolas de la entidad.

Argonmexico / Cuernava, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la presentación del programa de Financiamiento Agropecuario para el Ciclo Primavera-Verano 2021, a través del cual los campesinos tendrán acceso a créditos directos, garantías líquidas para líneas crediticias, y subsidio a tasas de interés. La exposición estuvo a cargo de Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de José Alfredo Camacho Barrientos, gerente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En tal sentido, Herrera Quevedo destacó que con el propósito de fortalecer el desarrollo rural, mediante el financiamiento, se están aprovechando al máximo los recursos, haciendo sinergias con las bancas de desarrollo, comercial y otros intermediarios financieros. “De esta manera estarán atendiendo a todos los estratos de productores de los diferentes sistemas: caña de azúcar, plantas de ornato, arroz, aguacate, maíz y sorgo”, señaló.

Agregó que el Gobierno del Estado también está otorgando apoyos para la contratación de un seguro catastrófico y uno comercial agrícola; asimismo, los ganaderos tendrán un porcentaje para el seguro de vida a favor de 15 mil unidades de producción. La funcionaria pública indicó que para este año se estima una derrama crediticia de 350 millones pesos, en beneficio de los sectores rural, ganadero y agrícola.

Con respecto al programa Crédito a la Palabra, la secretaria informó que se han entregado los recursos en su totalidad para frutales, plantas de ornato, peces, carne y ornamentales; y anunció que se ha iniciado la ministración para los cultivos de maíz y sorgo, beneficiando 173 hectáreas. “A finales del mes de junio, el Crédito a la Palabra estará totalmente dispersado, beneficiando a los mil 400 productores que en años pasados han venido cumpliendo a cabalidad su palabra, recuperando los financiamientos en tiempo y forma”, explicó.

En su intervención, José Alfredo Camacho, gerente estatal de FND, expuso el esquema de financiamiento para facilitar el acceso al Crédito a la Palabra para adquirir semilla de maíz en categoría certificada y dosis de fertilización óptimas con productores de hasta cinco hectáreas de temporal con potencial productivo. Quienes deseen adquirir este crédito de la FND, el primer paso es acercarse a los Centros Integradores de Desarrollo, donde se les darán a conocer los requisitos para acceder a los paquetes tecnológicos y de concretar el trámite poder recibir el financiamiento a una tasa de interés de 10.36 por ciento anual.

Camacho Barrientos resaltó que durante el periodo de producción, se ofrecerá acompañamiento técnico para la innovación, con apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, además de que se prestará un servicio de monitoreo satelital de las parcelas. En esta presentación, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado de Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y de José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).