Destacados

Opera Gobernación Estrategia Integral para la Cultura de paz y Reconstrucción del Tejido Social en Acapulco

Por Jaime Arizmendi

·        Las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Progreso y Jardín del municipio de Acapulco, Guerrero, serán las primeras en recibir atención integral

·        Las acciones se extenderán a cinco estados más

Argonmexico / El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que es necesario transformar el paradigma de la seguridad en el país.

Al encabezar el lanzamiento de las acciones interinstitucionales para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, aseguró que la Secretaría de Gobernación es la fuerza del Estado que establece puentes de diálogo y opera la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, instituciones y distintos actores sociales para atender las causas que propician la inseguridad y la violencia.

“Asumiendo de manera conjunta los retos en la materia, vamos a poder trazar un plan integral que nos conduzca a una sociedad más justa para generar un estado de bienestar, es decir, más igualitario, más pacífico, más sano, más próspero y más seguro”, explicó el subsecretario en Acapulco, Guerrero.

Bajo esa nueva lógica, 19 dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales, municipales y diferentes actores sociales, coordinados por Gobernación, participan en la elaboración de estrategias a la medida de las necesidades de aquellas zonas con mayor incidencia delictiva del fuero común, así como con determinantes focalizadas que impactan directamente en la fragmentación del tejido social.

Cinco colonias del municipio de Acapulco, Guerrero, serán las primeras en recibir dicha atención. Rabindranath Salazar Solorio enfatizó que el objetivo es fortalecer la presencia del Estado mexicano en donde la población más lo necesita y que “el proyecto esté en el corazón de las comunidades, en las casas y las colonias, en los centros de trabajo, en las escuelas y en los espacios públicos”.

El coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Adriel Noriega López, abundó que la atención abarca siete componentes: participación comunitaria; reactivación económica; salud y cuidado comunitario; medio ambiente y espacios urbanos; educación para la paz y la buena convivencia; cultura e identidad histórica; y perspectiva de género y juventudes.

La Secretaría de Gobernación, junto con otras dependencias y actores sociales, iniciaron un diálogo participativo con las y los vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Progreso y Jardín del municipio de Acapulco, Guerrero, para impulsar la apropiación del espacio público.

En el lanzamiento de las acciones interinstitucionales para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social estuvo presente la presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, María Elena Godoy Román; el secretario de Desarrollo Social del municipio de Acapulco, Silvestre Arizmendi Torres; el asesor general de la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Castillo Barrientos, así como representantes de la APF.

La estrategia se extenderá a Mexicali, Baja California; Ecatepec, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; y Tapachula, Chiapas. Lo anterior, derivado de las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y Reconstrucción del Tejido Social.