Destacados

DIP. Cynthia López Castro, Balance de los Trabajos en la Comisión de Educación

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Quisiera, antes que nada, agradecer y reconocer a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña por el trabajo, estos tres años en esta Comisión. Creo que, si una Comisión fue importante, fue la de Educación, si una Comisión fue polémica, si en una Comisión hubo debate, pues fue en la Comisión de Educación. Yo también me voy profundamente satisfecha de haber dado la batalla, de haber sido la única incluso de mi propia bancada del PRI, votar en contra de esta reforma educativa que atenta contra los maestros, que atenta y elimina la calidad educativa. Y me siento muy orgullosa de que cierro esta LXIV Legislatura habiendo luchado por una reforma que se hizo pensando en el bien de los maestros, de las maestras, de los niños y niñas de México.

Quiero reconocer, como decía el diputado Montalvo, pues a todos, creo que pudimos tener diferentes puntos de vista, pero al final hicimos, creo que fue una buena Comisión, reconocer a todos los compañeros. Creo que efectivamente, como lo comentaba la compañera, nos vamos con el pendiente del tema presupuestal. Donde va la prioridad pues se pone el presupuesto, y no hay garantías presupuestales para garantizar la educación superior, como fue la promesa presidencial. No hay garantía presupuestal para garantizar las escuelas de tiempo completo. Creo que aquí se celebra que se tendrá mayoría, primero aclarar que -hasta los conteos de hoy- no se cuenta que Morena tenga una mayoría legislativa en el Congreso, y una de las razones por la que la gente los castigó en la boleta, es la desaparición de las estancias infantiles, la eliminación del 80 por ciento de las escuelas de tiempo completo, y pues el gran pendiente educativo. Creo que eso es lo que queda pendiente, se trabajará seguramente las próximas legislaturas; sin embargo, creo que hicimos un trabajo arduo, se hizo un buen trabajo en la Comisión.

Felicito nuevamente a la presidenta, felicito el trabajo del secretario técnico, de Carlos Zarza, así como al de todos los compañeros. Y creo que independientemente de nuestras posturas políticas, aquí nos une la educación, y estoy segura que cada uno de nosotros en las trincheras que estemos, seguiremos trabajando por la educación el resto de nuestra vida. Agradecer todos los momentos que hemos pasado, y bueno, creo que al final con la Ley de Educación Superior que le dimos a México, que hace 50 años no se hacía, creamos un marco que quedará plasmado para nuestro país. Y repito, creo que la Comisión de Educación le cumple a México, le cumple a los ciudadanos, y pese a las diferencias de posturas políticas, creo que fue una Comisión bastante activa. Muchas gracias y gracias presidenta por esta Comisión.