DestacadosSenado

Demandan Garantizar Seguridad Social para Prestadores de Servicios Culturales

 Por Jaime Arizmendi

  • Denuncia la senadora López Hernández recortes presupuestales en materia de cultura 
     

La pandemia ha hecho más evidente las carencias que padece la industria cultural: recortes presupuestales, disminución de gastos de operación y para la promoción de actividades, hasta la incertidumbre en la que se encuentra la comunidad artística respecto a su seguridad social. 

Ante este delicado escenario, agregó la senadora Ruth López Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento, es fundamental proteger aquellas personas que forman parte del sector.  

La legisladora propuso reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para ampliar las responsabilidades y obligaciones a la Federación, a través de la Secretaría de Cultura, y de autoridades locales, para que vigilen, respeten y promuevan los derechos de seguridad social de quienes prestan servicios culturales en el país. 

López Hernández asentó que la difícil situación por la que atraviesa el sector cultural en México no es extraña ni reciente, pero la pandemia evidenció diferentes carencias que padece la industria. 

Para este año, dijo, uno de los rubros que han sido seriamente afectados en materia de asignación de presupuesto público fue el de cultura, el cual se encuentra muy por debajo de lo que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recomienda. 

El proyecto de decreto, que se turnó de forma directa a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos del Senado, destaca que los recursos destinados a cultura, durante los últimos años, son objeto de variaciones y adecuaciones, y no es posible observar una propuesta por parte del Poder Ejecutivo para establecer un presupuesto progresivo. 

Por lo que, advirtió, ante el delicado escenario presupuestal en el que se encuentra México es fundamental contar con mayor protección para quienes forman parte del sector artístico y cultural.