GPPRD Pide Investigar Denuncias de Normalistas Contra Policía de Chiapas por Abuso Sexual

Por Salvador Ruiz / Colaborador Especial

*Se detuvo arbitrariamente a 93 personas de las cuales, 19 eran hombres y 74 mujeres, quienes denunciaron violencia sexual.

Argonmexico / La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, investigar los presuntos excesos en el uso de la fuerza, así como las denuncias por violencia sexual en contra de integrantes de las policías estatal y municipal, interpuestos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá  de Chiapas.

Además, solicitó deslindar responsabilidades de los integrantes de los cuerpos policiacos estatal y municipal para que, en su caso, sean restituidos integralmente los legítimos derechos de las y los manifestantes.

El pasado viernes 21 de mayo durante una manifestación llevada a cabo por los estudiantes normalistas, se denunció la detención arbitraria de, al menos, 93 personas de las cuales, 19 eran hombres y 74 mujeres, quienes también denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de policías.

Juárez Piña mencionó que la principal petición del estudiantado consiste en que el examen de ingreso sea llevado a cabo de manera presencial y no virtual, sin embargo, por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Educación habría determinado su realización virtual.

“Debemos considerar que un factor importante en Chiapas es que más del 95% de los aspirantes son originarios de comunidades indígenas y no tienen acceso a internet, por lo cual la realización del examen en esta modalidad no sólo no les permite continuar con sus estudios, sino que resulta inconstitucional al privarlos del derecho a la educación. Adicionalmente, las y los normalistas exigieron al gobierno chiapaneco la ampliación de la matrícula y mejorar las condiciones de la escuela”, comentó la coordinadora perredista.

La legisladora por Jalisco agregó que, según las autoridades del gobierno del estado, en la manifestación llevada a cabo el viernes pasado, los manifestantes llegaron portando palos, piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que la policía municipal implementó medidas de neutralización, utilizando gases lacrimógenos para su dispersión, por lo que se pronunció en contra de la violencia y reiteró su llamado a que se investiguen dichas denuncias y se castigue a los culpables.