ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Mazatlán, o Cuando no hay a Cuál Irle

Por Jaime Arizmendi

*Atizapán, Expanista Promueve el Voto con Recursos Municipales

Argonmexico / El que nace panzón, aunque lo fajen de chico… Frente a las aguas del Océano Pacífico que bañan a la boyante Mazatlán, Sinaloa, los dos aspirantes que encabezan la lista de siete contendientes por la Presidencia Municipal, cargan con sendas acusaciones de corrupción, desvío de recursos y nepotismo. Peor aún, sobre el químico Luis Guillermo Benítez Torres (PAS-Morena), cae un duro repudio social.

Son sus propios paisanos quienes le acusan de incumplir compromisos, y mencionan lo extraño de que 13 exdirectores de su gabinete, despedidos o que renunciaron, ahora lo señalan de carecer de capacidad para ser alcalde, y menos buscar la reelección; pero tampoco dejan bien librado a Fernando Pucheta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.

Ambos, son exalcaldes porteños que buscan la reelección, aunque durante sus administraciones han dejado una estela de irregularidades y conflictos. Incluso en la actualidad, enfrentan denuncias por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos.

El primer año de gobierno del químico Benítez Torres, se caracterizó por las renuncias, enroques y bajas en su gabinete, en áreas clave para el buen funcionamiento de cualquier administración como: Oficialía Mayor, Secretaría de Seguridad Pública, Jumapam, Departamento Jurídico y Asuntos de Gobierno, entre otros.

En los primeros meses de la administración, la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño, denunció al menos 33 casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento de Mazatlán y las paramunicipales, sobre todo por la contratación de familiares de Gabriela Peña Chico, esposa del hoy alcalde con licencia.

Entre las acusaciones que hizo públicas, destacan la presencia de aviadores en el Órgano Interno de Control que hicieron campaña a favor del excandidato del PRI, Fernando Pucheta, en el 2018, así como la inconstitucionalidad del nombramiento del contralor Rafael Padilla Díaz, señalado de tener conflicto de interés al comprar un terreno para un panteón municipal en Miravalles, y trabar las denuncias interpuestas ante dicho órgano.

También denunció el rechazo a revisar las cuentas de paramunicipales como el Instituto de Cultura, Turismo y Arte, el Instituto Municipal del Deporte, Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), y la Dirección de Bienestar Social, que enfrentan acusaciones de malos manejos.

El caso más sonado fue la denuncia que Elsa Bojórquez interpuso en 2020, ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, por violencia política en razón de género en contra de ella por parte del alcalde y varios servidores públicos, y que estuvo a punto de impedirle aspirar a la reelección.

Durante su campaña de hace tres años, Benítez ofreció realizar “la obra pública que los gobiernos corruptos no hicieron”; sin embargo, esa llamada “Iniciativa Sinaloa” involucró a Pucheta y a los exalcaldes de Culiacán, Sergio Torres Félix y Jesús Valdés Palazuelos, en contratos de productos y servicios con empresas boletinadas por el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria expuso que se habían efectuado operaciones presuntamente inexistentes, y en esas administraciones hubo facturas de empresas fantasma por un total de 15 millones de pesos, que supuestamente se destinaron a pavimentación, infraestructura hidráulica, equipo táctico para policías, medicina y un proyecto turístico.

En 2018, la dirigencia estatal del PT y Morena denunciaron a Pucheta Sánchez por presunto desvío de recursos del Fortaseg, ya que se adquirieron uniformes de muy baja calidad, la mayor parte del recurso se desvió.

Más grave: La última denuncia contra tales exalcaldes de Mazatlán, se interpuso ante la Auditoría Superior del Estado por daños al patrimonio municipal derivado de irregularidades y omisiones en el caso de la empresa Nafta Lubricantes, que involucró a 17 funcionarios y exservidores públicos de las últimas administraciones. Ahora, el Ayuntamiento debe pagar más de 141 millones de pesos.

Al igual que su predecesor, Fernando Pucheta fue acusado por la Asociación de Periodistas de Sinaloa ante la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH) por agredir físicamente y de manera verbal a siete comunicadores, cuya denuncia terminó en una recomendación y una mera disculpa pública.

Por todo ello, tres comunicadores de la capital del país buscamos afanosos durante tres días entrevistar a los dos flamantes candidatos, pero una y otra vez sus encargados de prensa dieron largas a las peticiones y sólo pedían más paciencia. Vale recordar que durante la administración de Pucheta, el Tiburonario del Acuario Mazatlán colapsó y nunca se inició una investigación interna.

No obstante, en charlas con locatarios de los mercados Miguel Hidalgo, Pino Suárez y Juan Carrasco, aunque con la solicitud de reserva del caso y de nombres, acusan que “el químico, en su calidad de alcalde de Mazatlán quería desaparecer los mercados y el área de comidas”, pero la pandemia los salvó.

No ocultan su temor de que, si Benítez Torres ganara la votación, logre concretar sus proyectos y les cierre sus negocios, lo que para casi todos representa el único origen del sustento económico de sus familias. Sí, aunque admiten ventajas de que triunfe en las urnas del 6 de junio la 4-T, piden “no votar por el químico”. Pero, cuando no hay pa´dónde hacerse…

Otra que quiere reelegirse… La candidata de Morena a la alcaldía de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, se ha dedicado a repetir las mismas promesas de campaña que hizo hace tres años, cuando ganó la elección. Atender a los jóvenes y adultos, apoyar pequeños negocios y decenas de ofrecimientos que no cumplió.

Es claro que, si la expanista convertida en militante de Morena hace también tres años, hubiese cumplido sus compromisos de entonces, no necesitaría sacar del vetusto baúl de los recuerdos las mismas ofertas electorales.

Ahora, desde su cuartel de mando electoral, donde prepara su estrategia promotora del voto, doña Ruth y sus huestes afirman que ya tienen el triunfo en las manos. ¿Pues qué proyectos y planes tienen en puerta?

Los misiles en su contra son lanzados desde su expartido, Acción Nacional. Es Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN en el IEEM quien la acusa de haber cometido actos anticipados de campaña, y usar de forma indebida recursos públicos para promoción personalizada. Ya se le inició un procedimiento sancionador. Entre azul y ¡Buenas noches!…

Última Hora… Horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria en contra de tal personaje, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Cuando en la sesión de la Comisión Permanente legisladores se rasgaron las vestiduras.

[email protected] y [email protected]