DestacadosNacional

Realizará SESA Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021

Por Elizabeth Vaca / Corresponsal

Argonmexico / Del 17 al 28 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) realizará la “Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021”, que contempla acciones integrales, preventivas, de promoción y educación para la salud con el objetivo de favorecer la salud de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Durante la Jornada se completarán esquemas de vacunación, con especial énfasis en el biológico que protege contra Sarampión y Rubéola a niñas y niños de 1 a 4 años de edad; se realizarán acciones de prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en la infancia, su identificación en el hogar y signos de alarma.

También, se brindará información a las personas responsables del cuidado de niñas y niños menores de cinco años sobre el uso de “Vida Suero Oral” y su preparación; se administrará a población de 6 meses a 4 años vitamina A; y entregará albendazol a población de 2 a 9 años y a los grupos de 10 a 14 años.

Se continuarán difundiendo las medidas preventivas sobre Covid-19, se promoverán estilos de vida saludable y acciones de prevención dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida, bajo un enfoque de equidad e inclusión.

Asimismo, la dependencia informó que se darán pláticas en las unidades de salud sobre temas como: signos de alarma y prevención del embarazo en la adolescencia, adicciones, prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino, signos y síntomas de cáncer en la infancia y adolescencia.

Se difundirá temas de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes, violencia familiar y sexual contra las mujeres, detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como acciones para la prevención de daños a la salud por temporada de calor, entre otros.

Las acciones se llevarán a cabo en los Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias que comprenden los 60 municipios del estado, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, bajo protocolos de seguridad y tomando en cuenta las medidas preventivas por Covid-19 para garantizar la seguridad de la población en general.