AgropecuarioDestacadosSalud y Ciencia

Proponen Crear Comité Regulador de la Industria Naviera

Por Ariadna Arizmendi / Corresponsal

Argonmexico / Se prevé el reinicio de la operación de cruceros a la terminal de Cozumel para el 12 de junio próximo

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante consideren la creación de un comité regulador que revise las concesiones, gestione e implemente los usos y mejoras de los servicios de transporte naviero.

Mencionó que la pandemia de Covid-19 provocó “un fuerte desplome” de la industria naviera, pues después de marzo del 2020, solo se recibieron algunos cruceros, principalmente en Puerto Vallarta para realizar puentes humanitarios y repatriar tanto a tripulantes como a pasajeros a causa del SARS-CoV-2. 

En abril de 2021, agregó, este servicio cumplió un año sin recibir cruceros, salvo los que se realizaron con sentido humanitario.

La legisladora de Encuentro Social destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el primer trimestre la movilidad en las embarcaciones se contrajo cerca del 10.4 por ciento, mientras que la movilidad de pasajeros se redujo en 15.4 por ciento. 

Subrayó que los ingresos totales del 2020, en comparación con 2019, disminuyeron en el sector cerca del 74.2 por ciento. 

En México, de acuerdo con el operador portuario SSA México, el reinicio de cruceros a la terminal de Cozumel será el 12 de junio. 

Ese es un dato importante, apuntó la diputada, ya que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de esa entidad está conformado por la industria de cruceros. 

La misma Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado que no hay diversidad en el mercado y, por tanto, debemos proponer alternativas, afirmó la legisladora en el punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión.