DestacadosSenado

Avala Senado con 109 Votos la Ley de la Fiscalía General de la República y se Envía al Ejecutivo para su Publicación.

 Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Se destaca de la minuta enviada por la Cámara de Diputados que retoma temas trascendentales, tales como que la Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables. Así como que, la víctima podrá solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción.  

Por otra parte, la fiscalía especializada en materia de derechos humanos y persecución de los delitos del orden federal, brindará atención a las víctimas u ofendidos del delito y facilitará el acceso de la comunidad a los servicios requeridos por ésta, en el ámbito de competencia de la Fiscalía General, promoviendo acciones de coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales.  

De igual manera, se establecieron las obligaciones de los Agentes del Ministerio Público de la Federación en pro de las víctimas o sus familiares. 

El Senador Noé Castañón reconoció la gran labor que se ha realizado en la comisión para la construcción de una mejor ley, para las y los mexicanos en materia de procuración de justicia. 

El Senador José Narro Céspedes reconoció el trabajo del Senador Julio Menchaca, que ha realizado al frente de la Comisión de Justicia, para alcanzar el consenso y aprobación de la presente ley. 

Con 109 a favor, 7 en contra y 1 abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados en los términos del dictamen de la minuta de la LFGR. 

Por su parte el senador de la republica Julio Menchaca, preciso que es de suma importancia la inclusión de la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social, ya que deberá ejercerse de manera obligatoria cuando exista una declaración de violación a los derechos humanos.  

Así como el hecho de que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, garantizando en todo momento los derechos humanos de las víctimas.