AgropecuarioDestacados

Llama Sedagro a Evitar Fuego en las Parcelas

Por Emilio Durán Martínez

*Destacan que los incendios en terrenos de siembra aumentan la erosión, y afectan la fertilidad de la tierra y la generación de nutrientes

Argonmexico / La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) indicó que el 34 por ciento de los incendios forestales, registrados durante este año en Morelos, han sido originados por quemas agrícolas, ya sea para desmonte de tierra, cañaveral o preparación de la parcela previo a la siembra, por lo que exhorta a no utilizar fuego en terrenos de cultivo, pues los daños son reversibles después de más de 10 años.

Lo anterior, según datos obtenidos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y no sólo deriva en incendios forestales, también afecta considerablemente la tierra en su función primordial, la de mantener fertilidad y generar nutrientes para los productos cosechados.

De acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Morelos brinda importantes servicios ecosistémicos al país, pero el uso de fuego y los siniestros forestales ponen en riesgo el equilibrio ecológico de la entidad.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con las quemas en parcelas, que producen repelencia al agua, disminuyendo la capacidad del suelo de absorber y retener el líquido vital, efecto que se mantiene durante periodos prolongados, alterando directamente el clima de la zona.

Así como el aumento de la erosión que representa pérdida de materia orgánica y de nutrientes como: nitrógeno, calcio, magnesio, potasio y fosforo, los cuales merman la calidad de las especies sembradas.