DestacadosDiputados

Aprueba la Comisión de Gobernación y Población Reformas a la Ley General de Partidos Políticos

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / En reunión semipresencial, la Comisión de Gobernación y Población que preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aprobó por 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, reformar la Ley General de Partidos Políticos en materia de la pérdida del registro.

El dictamen, que se remitió a la Mesa Directiva para su programación, reforma el inciso “b” del artículo 94 del citado ordenamiento para establecer que es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señala: tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador y diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno y diputados al Congreso de la Ciudad de México, tratándose de un partido político local. 

Discusión

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) solicitó retirar el dictamen del orden del día por considerar que en medio de un proceso electoral no es tiempo de discutirlo, “no se pueden hacer reformas a las leyes electorales. El dictamen no considera elecciones para ayuntamientos. Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creación para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”.

María Del Carmen Almeida Navarro, diputada de Morena, afirmó que estamos en una transición pacífica del país y lo “estamos haciendo aún en consideración de todos los problemas de violencia del país. No se trata nada más de cambiar las reglas por cambiarlas, se trata de dar una diversidad política que acoge a todas las voces, estas votaciones son importantes para el país”.

La diputada Irene García Martínez (MC) puntualizó que es un atropello y vulnera la Constitución; “de aprobarse, se estará violentando el marco constitucional porque el alcance está referido a la legislación electoral y además la reforma implica modificaciones fundamentales que trastocarían disposiciones que rigen al proceso electoral federal 2020-2021, que inició el pasado septiembre”.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) apeló a la conciencia de las y los legisladores para que no violen la Constitución. “Estamos a 40 días y la Constitución es muy clara: que se requieren 90 días para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura”.

El diputado Pérez Bernabe dijo que el principio de certeza en materia electoral está asegurado, entre otros por el requisito formal de su promulgación y publicación sin mediar el plazo de 90 días.

Días nacionales

La Comisión también avaló declarar cuatro días nacionales. El primer dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”, se aprobó por 27 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena), una de las promoventes, afirmó que se le hace justicia a una de las profesiones que son necesarias para la reconstrucción del tejido social. “Es un logro y un escaño más en busca de la profesionalización. La y el trabajador social son agentes de cambio para fomentar el bienestar social”.

Martha Tagle Marínez, diputada de MC, dijo que será el marco oportuno para discutir lo que se tiene que hacer en esta materia. “Apenas es una pequeña parte para reconocerlos y estamos obligados a ir más allá, ojalá con esto se genere la discusión necesaria para reconocer la importancia del trabajo social en el país”.

A su vez, el diputado José Carlos Marroquín Gómez (Morena) refirió que tienen la obligación y el compromiso de hacer este reconocimiento: “este día que se propone es excelente. Me congratulo por ser parte de esta aprobación”.

El segundo dictamen, que declara el 27 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Dermatitis Atópica”, se avaló por 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 Con 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó el tercer dictamen que declara el 28 de agosto de cada año como “Día de Fiesta Nacional en Conmemoración de la Independencia de Chiapas y de Centroamérica”.

El cuarto dictamen, que declara el 9 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización sobre la Microtia”, se avaló por 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

 Todos los dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva para sus efectos legales y reglamentarios.

 Informe del trabajo de la Comisión

Antes de clausurar la reunión, el diputado presidente de la Comisión, Jaime Humberto Pérez Bernabe, hizo un recuento del trabajo. Informó que en esta Legislatura se celebraron 24 reuniones ordinarias y cuatro extraordinarias que dieron como resultado la emisión de 219 dictámenes; un total de 387 iniciativas de las 472 que les turnaron para su análisis y discusión, lo que refleja una productividad del 82 por ciento.

Informó que, de los dictámenes, 55 ya son derecho vigente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, 55 se encuentran pendientes y los restantes 109 están en proceso de trámite por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Agregó que se realizaron 10 reuniones en comisiones unidas en las que se aprobaron 11 dictámenes que incluyen 27 iniciativas. En total, la Comisión de Gobernación y Población ha emitido 219 dictámenes y analizado 387 iniciativas.

 “Somos una de las comisiones que gracias a la voluntad, compromiso y profesionalismo de cada uno de los integrantes ha logrado cumplir con la tarea que se les ha encomendado, un trabajo que se desarrolló con cordialidad, respeto y compromiso por el bien de la República”, subrayó.