DestacadosSaludSalud y Ciencia

Caminar Previene Enfermedades Respiratorias: IMSS Estado de México Oriente

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Caminar beneficia todos los órganos del cuerpo porque favorece la circulación, mejora la capacidad de transportar oxígeno a los pulmones, se fortalecen los músculos, reduce el estrés y fortalece los huesos; también contribuye a un estilo de vida activo y saludable, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, del corazón y reduce el riesgo de cáncer.

Al respecto, la especialista médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, coordinadora auxiliar de Prevención de IMSS Estado de México Oriente, afirmó que caminar no sólo favorece la salud física, sino también la salud mental al disminuir el riesgo de depresión, estrés e insomnio, padecimientos que en algunos casos suelen solucionarse únicamente al realizar ejercicio.

Recomendó practicar la caminata cinco veces por semana, con intensidad moderada a intensa y duración progresiva de 30 a 60 minutos; realizarla cuando mejor se ajuste a su dinámica del día, mantenerse bien hidratado y usar bloqueador solar si se hace en exteriores.

Está demostrado que al caminar se se puede disminuir el porcentaje de grasa, se activa y fortalece el sistema cardiovascular y las articulaciones, además de que mejora la capacidad pulmonar y la función cognitiva.

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, inclusive caminata, recomendó hacerse un examen médico, principalmente si la persona es sedentaria u obesa, para saber si tiene factores de riesgo para enfermedades cardiacas, de presión arterial o diabetes.

El ejercicio debe ser sistemático, iniciarlo en forma gradual para evitar lesiones; realizar calentamiento antes y después de terminar la caminata una fase de enfriamiento, para que los músculos se adapten poco a poco al ejercicio.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, pero también para otras como cáncer de mama o de colon.

Por ello, el IMSS en el Estado de México Oriente impulsa la actividad física en los niños para mejorar la circulación y la capacidad pulmonar, sin olvidar que, en la infancia, el juego debe ser el principal móvil como parte del ejercicio.