DestacadosDiputados

Empresas Extranjeras y Acumulación de Riqueza en unos Cuantos, Principales Causas del Ahogo de Pemex

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La entrada de empresas extranjeras y la acumulación de la riqueza en unos cuántos, durante el viejo régimen, fueron la causa principal por la que se ahogó a Petróleos Mexicanos (Pemex); por eso, la Cuarta Transformación (4T) busca fortalecer a esta fundamental empresa del Estado, aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía, en la que se aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo transitorio 13°, de la Ley de Hidrocarburos, el diputado petista reiteró lo crucial que es echar atrás todo lo que los gobiernos neoliberales hicieron en contra de los dos pilares de nuestra nación, como son Pemex y Comisión Federal de Electricidad, al entregarlos al capital foráneo.

Señaló a la oposición de seguir engañando a la ciudadanía, al decir que todas las decisiones tomadas por el gobierno de la 4T repercutirán en el importe de la gasolina y de los combustibles e impactarán directamente en la economía del país, cuando la Reforma Energética de 2013 generó, precisamente, terribles aumentos en detrimento del bolsillo de los mexicanos.

 “Yo insisto, el combustible subió un 75 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto. Mintieron al pueblo, ya que le dijeron que al permitir que empresas extranjeras accedieran, las cosas iban a cambiar; vendieron menos litros, pusieron los precios que quisieron, incrementaron el costo de la gasolina sin justificación alguna”, denunció el legislador.

Finalmente, adelantó el voto a favor de las modificaciones presentadas e hizo un llamado para dar marcha atrás a la Reforma Energética del modelo neoliberal, ya que es crítico garantizar el suministro de los hidrocarburos en beneficio de la sociedad mexicana y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia a Pemex como la principal empresa productiva del Estado.