DestacadosEspecialesReportajes

Apoyarán con hasta 120 mil USD a Organizaciones que Trabajan por el Empoderamiento Cívico en América Latina

De la Redacción

Argonmexico / Pulsante, una alianza conformada por Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, abre una nueva convocatoria para el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico para apoyar a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021 y es para organizaciones basadas en América Latina que estén legalmente constituidas, las cuales podrán acceder a recursos de entre 80 mil y 120 mil dólares. Además, las organizaciones seleccionadas podrán solicitar apoyo técnico en diversos temas. Dichos apoyos tendrán una duración de entre 18 y 24 meses.

“El espacio cívico en América Latina está siendo obstruido y reprimido de forma agresiva. Esperamos que este Fondo empodere y fortalezca a las organizaciones que están defendiendo la participación ciudadana y la democracia en la región”, dijo Felipe Estefan, Director de Inversiones, Luminate.

La prioridad del Fondo para Organizaciones, es fortalecer y consolidar una ciudadanía activa y organizada que pueda incluir voces tradicionalmente excluidas, incidir en las estructuras de poder y contribuir a la mejora en la calidad de las democracias.

Y es que, durante 2020, millones de personas en Latinoamérica, vieron pasar la vida a través de monitores y pantallas a lo largo de muchos meses; el encierro por la pandemia mantuvo a las y los ciudadanos de la región atentos a las noticias y a las decisiones que tomaban sus gobiernos, y en algunos casos, saliendo a la calle a movilizarse por la defensa de sus derechos a pesar de los grandes riesgos. Sin embargo, la situación continúa. 

En México la pobreza y la violencia son problemas que la población enfrenta a diario: por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública declaró que de enero a noviembre de 2020 hubo un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en circunstancias violentas en el país. Además, la desigualdad sigue creciendo, el 44% de sus habitantes está en situación de pobreza.

Aunado a lo anterior, la violencia de género no cesa, las cifras reportan 10 mujeres asesinadas cada día y un aumento de las llamadas de emergencia relacionadas con presuntos actos de violencia contra mujeres y niñas durante los primeros meses del 2020; todo esto provocó que más de 20,000 mujeres protestaran el pasado 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México y en diversas ciudades del país.